El 24 de junio es una fecha significativa en la historia argentina porque los astros se alinearon en varias ocasiones para traer al mundo a figuras destacadas de la cultura y del deporte. Desde el genio de Messi y Riquelme en el fútbol hasta la velocidad de Fangio en las pistas y la legendaria pluma de Sábato, pasando por el ritmo de Duki en los últimos años, distintas generaciones le rinden tributo a la excelencia y la pasión que define a la cultura albiceleste.

Rebobinando en el tiempo, 1911 parece haber sido el inicio de esta coincidencia astrológica, ya que en aquel año nacieron el gran piloto Juan Manuel Fangio y el escritor, físico y pintor Ernesto Sábato

Apodado el "Chueco", Fangio fue campeón mundial de Fórmula 1 en cinco oportunidades, un récord que sostuvo hasta 2003, cuando el alemán Michael Schumacher se lo arrebató. Su habilidad y valentía frente al volante lo consagraron como uno de los deportistas más destacados de la Argentina en todo el planeta. 

Por su parte, Sábato fue uno de los máximos exponentes de la literatura del siglo XX, y su papel como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) lo perpetró además en las páginas de la historia nacional, además de las más destacadas filas del arte local e internacional. 

TE PODRÍA INTERESAR: Malas noticias para Tinelli: América TV levantó su nuevo programa por bajo rating

En 1978, un día antes de que la Selección argentina lograra su primer campeonato del mundo, nacía Juan Román Riquelme en San Fernando, Buenos Aires. Un emblema del fútbol nacional, que supo revolucionar el puesto de "enganche", y gracias a su excelsa pegada y visión de juego, se convirtió en un ídolo de Boca Juniors. Admirado por propios y ajenos gracias a su talento, supo lograr innumerables títulos, entre ellos, la Copa Intercontinental ante Real Madrid. Actualmente se desempeña como presidente del club de la Ribera, tras ganarle las elecciones a Mauricio Macri. 

Tan solo nueve años después, en Rosario, Santa Fe, llegó al mundo Lionel Andrés Messi, uno de los mejores jugadores del fútbol global. Con una carrera cargada de logros y campeonatos, varias veces le tocó celebrar su cumpleaños en distintas concentraciones durante ediciones de la Copa del Mundo y la Copa América. En diciembre de 2022, el "Pie de Oro" tocó la cima al consagrarse campeón en Qatar con la Argentina, su máximo sueño deportivo. 

Este lunes, la "Pulga" cumple 37 años, y pasará nuevamente su día con sus compañeros de la "Scaloneta", con quienes enfrentará este próximo martes a Chile por la segunda fecha del Grupo A del torneo continental. Ídolo en Barcelona y en su país, el zurdo milita actualmente en Inter Miami, donde gasta sus últimos cartuchos de una trayectoria marcada por éxitos y récords absolutos. 

Por último, en 1996, nació Mauro Ezequiel Lombardo, más conocido como Duki. El joven artista revolucionó la escena del trap, convirtiéndose en una figura exponencial de la música urbana contemporánea. Con millones de seguidores en todo el mundo, sin dudas, la carrera del "Duko" va en franco ascenso, a tal nivel que semanas atrás tocó por primera vez en el Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid en la capital española.

Cada uno en su área, pero todos trascendiendo las fronteras gracias a sus prolíficas carreras, estas estrellas brillan bien fuerte en el cielo celeste y blanco; y son parte de la memoria colectiva y de la identidad argentina, en el país y en todo el mundo.