El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja para este viernes por fuertes nevadas para la zona cordillerana de San Juan, Mendoza y Neuquén, y para el sur de Chubut y el centro y norte de Santa Cruz

Según el organismo, "el área cordillerana será afectada por nevadas persistentes y por momentos intensas. "Se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 centímetros de altura, pudiendo ser localmente superiores", agregó el informe. 

Destacó, asimismo, que la situación estará acompañada por vientos intensos que pueden provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera.

TE PODRÍA INTERESAR: El invierno llegó con lluvias y temperaturas más bajas: el pronóstico para el fin de semana en la Ciudad y los alrededores

Las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta por la abundante nieve que cayó en las últimas horas y, aunque la mayoría de los caminos permanecen abiertos, otros fueron cerrados.

En rutas y caminos del sur, la Gendarmería tuvo que intervenir y evacuar a las personas que quedaban atrapadas allí. 

Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó en Neuquén 7 que el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con "mucha precaución" ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Con respecto a la situación en Río Negro, las autoridades detallaron que la ruta 23 y 40, entre Bariloche y El Bolsón, están transitables pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza. 

El panorama no es similar en Chubut, donde se informó que en la ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada, mientras que en ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.

El Ejército rescató a una mujer en Manantiales, Chubut (Video: X de ElCanciller.com).

En tanto, el paso Cristo Redentor, cruce fronterizo entre Mendoza y Chile, continuará cerrado este viernes ante el alerta por fuertes nevadas en la alta montaña.

En la jornada del jueves, desde el lado mendocino explicaron que "el sector argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra transitable hasta boca de túnel", pero desde el chileno emitieron un informe en el que señalaban que había "riesgos de avalanchas".

Ahora, se espera saber qué ocurrirá este sábado y domingo, pese a que se esperan condiciones similares a la de los últimos días.