Luego de una extraordinaria caída de agua, que provocó destrozos e inundaciones en varios sectores del Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires, se elevó a nivel rojo el alerta por tormentas en esa zona y se sumó el sudeste de Santa Fe y Entre Ríos

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el área mencionada se verá afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad de fuerte a severa, con actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos

Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. 

TE PODRÍA INTERESAR: Horror en Neuquén: murió un nene de 3 años que quedó encerrado seis horas en el auto de su papá 

Hasta las 15, el Área Metropolitana estuvo bajo alerta naranja, pero el SMN cambió a rojo y la amplió al centro y norte de la Provincia, y el sur de Entre Ríos y Santa Fe.

Por su parte, la subsecretaría de Emergencias del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires brindó un parte en el que indicó que "entre las 16 y 19, se espera el ingreso de un frente frío que genere tormentas de variada intensidad, pero de corta duración" y anticipó que "las condiciones tienden a mejorar durante la madrugada de mañana (jueves)".

En casos de alerta roja, el SMN recomienda:

  1. Desconectá y alejate de los artefactos eléctricos.
  2. Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  3. Evitá circular por calles inundadas o calles afectadas.
  4. Conocé los lugares de evacuación y sitios elevados.
  5. Mantenete bajo techo en un lugar seguro.
  6. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  7. No te acerques a postes caídos, por riesgo de electrocución.
  8. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En este nuevo temporal, que se desató durante la tarde del martes, las localidades más afectadas fueron aquellas ubicadas en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. En la Capital Federal, en tanto, en medio de la tormenta, una mujer falleció en Recoleta después de que se le cayera encima una baranda de un balcón que se desprendió del noveno piso de un edificio de la calle Arenales al 2800, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Por otra parte, 110 mil usuarios fueron afectados este miércoles por los cortes de electricidad: 23.384 clientes de Edenor y 70.383 de Edesur

En el norte del AMBA, las áreas damnificadas por el corte masivo fueron Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja, San Miguel y Delta. Con respecto al ámbito sur, se trataba de: Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jagüel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristóbal y Villa Crespo.