Diluvio en la Ciudad y el Gran Buenos Aires: alerta por fuertes tormentas en 5 provincias
Se extendió la advertencia para todo este miércoles en el Área Metropolitana. Hubo calles y autopistas anegadas, caídas de árboles, voladuras de techos y miles de usuarios se quedaron sin luz.
Luego de una sideral caída de agua que provocó destrozos e inundaciones en varias zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y de una semana en la que las tormentas fueron protagonistas arrasando a su paso, el intenso temporal continuaba este miércoles, con alertas naranjas por lluvias y vientos en siete puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno sucede nuevamente, siete días después de los anegamientos que dejaron víctimas fatales como consecuencia del paso devastador del agua.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las lluvias más fuertes se reiniciaron cerca de las 6 de la mañana, con una intensa caída de agua y mucha actividad eléctrica, por lo que se suspendieron de manera temporal las operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza y el servicio del Premetro. Asimismo, calles y autopistas registraron escenas de riesgo y demoras, así como hubo caídas de árboles, voladuras de techos y decenas de miles de usuarios que se quedaron sin energía eléctrica.
Según confirmaron desde las empresas, llegaron a 110 mil los afectados este miércoles: 23.384 clientes de Edenor y 70.383 de Edesur. En el norte del AMBA, las áreas damnificadas por el corte masivo fueron Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja, San Miguel y Delta. Con respecto al ámbito sur, se trató de: Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.
TE PODRÍA INTERESAR: Un muerto, vuelos demorados y destrozos por el temporal de viento y lluvia en la Ciudad y en la Provincia
A las 6:59, el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que extendió para todo el día. Asimismo, existía probabilidad de granizo en algunos de esos puntos, como los que se produjeron durante la jornada del martes.
En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, este miércoles las lluvias y tormentas tendrán períodos entre fuertes y severos, según la locación, con temperaturas que irán de 22° a 27°. Sin embargo, se producirá una gran descenso durante la noche, cuando el termómetro caerá 10 grados, alcanzando los 17°. El pronóstico indica que a partir del jueves las condiciones del clima mejorarán.
En el marco del nuevo temporal vigente, que se desató en la tarde del martes, las localidades más afectadas fueron aquellas ubicadas en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. En la Capital Federal, en tanto, en medio de la tormenta, una mujer falleció en Recoleta después de que se le cayera encima una baranda de un balcón que se desprendió del noveno piso de un edificio de la calle Arenales al 2800, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti. La mujer, de 74 años, murió en el acto tras bajar de un auto y recibir el impacto de la estructura metálica.
Según el sitio Bragado Informa, un galpón cercano a la ruta 5, en la localidad rural de Olascoaga, al sur de la ciudad bonaerense, se vino abajo y los Bomberos debieron rescatar a cinco personas. Además se registraron innumerables caída de árboles y voladuras de techos.
Ante este panorama, la subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño recomendó permanecer en lugares seguros, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, no dejar en la calle basura o elementos que puedan obstruir los sumideros, y evitar circular por arterias anegadas. Además, indicó llamar al 103 "ante cualquier situación de riesgo".