A un mes y medio del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido el pasado 10 de mayo en el barrio porteño de Palermo, se dio a conocer un documento oficial por el cual se confirmó una de las principales hipótesis sobre el accidente que dejó más de 90 heridos y afectó el servicio, que aún funciona de forma limitada.

El informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investiga la colisión entre una formación de pasajeros y otra "de trabajo", determinó que el sistema de señalización no funcionaba debido al faltante de cables en la zona, algo que había denunciado en ese momento el gremio La Fraternidad.

"Durante sus recorridos, ambos trenes circulaban por la vía ascendente con señales automáticas y semiautomáticas, de acuerdo con el reglamento del Sistema Electro Automático Luminoso (SEAL) de la línea San Martín (LSM)", señaló inicialmente el escrito.

TE PODRÍA INTERESAR: Los trenes funcionan normalmente este martes luego de que el gremio acatara la conciliación obligatoria 

Sin embargo, advirtió que "en la sección comprendida entre Cabín Ocampo y la estación Palermo, se circulaba con Orden Especial de Vía con Precaución (OEP) bajo bloqueo absoluto, debido a que las señales del sistema SEAL no funcionaban".

El informe de la JST explicó también que "el Puesto de Control de Trenes (PCT) centraliza las comunicaciones", que "se efectúan por medio de un sistema de radio que comunica al personal ferroviario entre sí (conductores, señaleros, auxiliares de estación, supervisores de base, etcétera)". 

A su vez, indicó que el mecanismo "opera de forma grupal", por lo que "los mensajes emitidos radialmente son recibidos por todas las partes involucradas en el servicio de la línea".

Más allá de la contundencia de la hipótesis, el documento aclaró que en él "se presentan datos preliminares y provisionales, sujetos a modificaciones conforme avance la investigación", y adelantó que "el análisis de la información fáctica, las conclusiones y los productos de seguridad operacional solo serán publicados en el Informe de Seguridad Operacional final".

El hecho tuvo lugar el 10 de mayo alrededor de las 10:30, cuando la formación de pasajeros 3353 que había salido de Retiro con destino a Dr. Cabred chocó al tren de trabajo T3021, que había partido minutos antes de la misma estación y se encontraba detenido sobre el puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El accidente provocó daños "en la superestructura de vía, en la obra de arte y en el material rodante involucrado", agregó el informe, a la vez que recordó que "se informaron 90 heridos entre los pasajeros y el personal ferroviario". Tras el siniestro, el servicio se presta de forma reducida entre las estaciones Dr. Cabred y Palermo.

En tanto, el Gobierno decretó el pasado 13 de junio -a un mes de la colisión- la emergencia pública en materia ferroviaria por dos años, con el objetivo principal de "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte de carga y pasajeros".