Los trenes funcionan normalmente este martes luego de que el gremio acatara la conciliación obligatoria
La acción del Gobierno puso en pausa la medida de fuerza anunciada por La Fraternidad, por la que las formaciones iban a marchar a media máquina por un reclamo salarial.
El sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad suspendió una medida de fuerza en reclamo de una actualización salarial y el servicio de trenes se presta normalmente este martes, luego de que el gremio acatara la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
La Secretaría de Trabajo interpuso la decisión para frenar la huelga por la cual las formaciones de todas las líneas iban a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora durante 24 horas, tal como sucedió el 30 de mayo último.
"Se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio", señaló el comunicado difundido por La Fraternidad.
TE PODRÍA INTERESAR: Córdoba: un niño ingresó a un hospital por un cuadro febril y los estudios dieron positivo de cocaína
Por otra parte, agregaron: "El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas, la paz social".
"Esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben a la recomposición salarial reclamada", concluyó el escrito que lleva la firma de Omar Maturano, secretario general del gremio.
Esta decisión aplica a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Tren de la Costa, trenes de pasajeros y de cargas de todo el territorio nacional.
A fines de mayo, el gremio había informado que hubo una reunión con la cartera laboral en la que recibieron un ofrecimiento que consideraron insuficiente, por lo que amenazaron con realizar un paro total del servicio.
A pesar de esto, días después esa huelga general del sector fue desestimada, ya que los representantes del sindicato fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la intención de lograr un acuerdo.