El sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad ratificó que los trenes de todas las líneas volverán a circular este martes a un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, en protesta por la falta de respuesta a una actualización salarial para los empleados del sector. 

La medida de fuerza apunta a una reducción de la marcha por el plazo de 24 horas, tal como sucedió el 30 de mayo

"Esta decisión que toma el Secretariado Nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo", señaló el comunicado de La Fraternidad publicado la semana anterior y ratificado este lunes. 

TE PODRÍA INTERESAR: Messi, Riquelme, Fangio, Sábato y Duki: cinco estrellas unidas por algo más que una fecha

El comunicado difundido por La Fraternidad.
El comunicado difundido por La Fraternidad.

Por otra parte, agregaron: "La voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero de 2024". 

"Por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de diálogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su Plan de Lucha que fuera postergado", concluyó el escrito. 

Esta decisión alcanzará a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Tren de la Costa, trenes de pasajeros y de cargas de todo el territorio nacional. 

A fines de mayo, el gremio había informado que hubo una reunión con la Secretaría de Trabajo, en la que recibieron un ofrecimiento que consideraron insuficiente, por lo que amenazaron con realizar un paro total del servicio. 

A pesar de esto, días después fue desestimado, ya que los representantes del sindicato fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la intención de lograr un acuerdo.