El ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/24, se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales, 90% son autóctonos, 7% están bajo investigación y 3% son importados. "La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes", según reveló el más reciente Boletín Oficial Epidemiológico, que abarca hasta "mediados de marzo". 

"En el mismo período (que va de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 -o mitad de marzo- de 2024), 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%)", señaló el reporte sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti

Desde el ministerio detallaron que "19 jurisdicciones en las cinco regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)".

TE PODRÍA INTERESAR: La OPS señaló que Argentina es uno de los tres países con más casos de dengue en América

Con respecto a los contagios, las autoridades sanitarias nacionales señalaron que "se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre de 2023- y una aún mayor desde la semana 6 de 2024 -principios de febrero- y hasta la actualidad". 

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi 10 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020", analizaron. 

Por otra parte, advirtieron que la "circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos", generó un "aumento en los casos por semana". 

Frente a las distintas versiones acerca de los diferentes tipos de dengue, en el Boletín Epidemiológico explicaron: "En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2 , seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 118 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos fallecidos".

Los síntomas más frecuentes de dengue son: fiebre, cefalea, dolores corporales como mialgias y artralgias, diarrea y molestia abdominal pronunciada. Pese al contexto de desborde los centros de atención, los médicos insisten en la importancia de no automedicarse y acudir a los especialistas para que ellos determinen la gravedad del caso y los pasos a seguir.