La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre el fuerte aumento de casos de dengue en la región, con más de 3,5 millones de infectados en el primer trimestre del año, y señaló que los tres países más afectados del continente son Brasil, Paraguay y Argentina.

El director de la entidad, Jarbas Barbosa, afirmó que la cifra es "un motivo de preocupación porque representa tres veces más que los reportados para la misma fecha en 2023" y recordó que el año pasado fue "récord, con más de 4,5 millones de casos".

La propagación del mosquito Aedes Aegypti es más alta en el hemisferio sur del continente, por lo que a Brasil le adjudicaron el 83% de los infectados, a Paraguay el 5,3% y a Argentina el 3,7%.

TE PODRÍA INTERESAR: Fin de semana XXL: cómo funcionará el transporte en la Ciudad y cuándo estará habilitado para autos el Paseo del Bajo

En total, entre los tres países concentraron el 92% de los casos y el 87% de las muertes, más de 1.000. "La tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%", tranquilizó Barbosa.

"También vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, en donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año", precisó.

Además, sostuvo que "hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad" y profundizó en la presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región, que aumenta el riesgo de epidemias, caso que ocurre en 21 países americanos.

Además, Barbosa detalló que los factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos.