Venció el congelamiento de las dietas y, salvo que lo prorroguen, los senadores pasarían a cobrar $9 millones
Si la Cámara alta no se pronuncia al respecto, los legisladores percibirán desde este mes el monto resultante de la actualización de los módulos, sumado a los aumentos de 2024. Villarruel prefirió que lo decida el cuerpo.
Debido a que junto con el fin de marzo venció la prórroga del congelamiento de las dietas, los senadores pasarían a cobrar $9 millones en caso de que la Cámara alta no se pronuncie al respecto en las próximas semanas. El aumento es el resultante de la actualización de los módulos, sumado a los incrementos paritarios del 2024.
La suba se remonta a la polémica sesión del 18 de abril de 2024, cuando -a mano alzada y sin debate- los legisladores votaron por el incremento de sus haberes y reformularon los cálculos.
A partir de aquel momento, cada dieta equivaldría a 2.500 módulos, más otros 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo. A su vez, promulgaron la dieta "número 13", por primera vez en la historia, para que funcione como una suerte de "aguinaldo".
TE PODRÍA INTERESAR: "Para discutir con la Constitución, hay que leerla completa": la respuesta del kirchnerismo duro a Carlos Bianco
Además, como el salario que perciben está atado a las paritarias de los trabajadores del Congreso, los senadores verían impactados en sus respectivos bolsillos los aumentos del 6,6% -otorgado en julio y agosto- y del 6,13%, que se corresponde con el último trimestre del año pasado.
Sin embargo, y debido al escándalo que se generó, Victoria Villarruel promovió un decreto para congelar los incrementos, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre, y el pasado 2 de enero prorrogó la disposición hasta el 31 de marzo. La Vicepresidente aclaró que en este caso no podría intervenir, dado que ya comenzaron las sesiones ordinarias, por lo que los propios legisladores deberán resolver el tema.
De igual forma, la número dos del Ejecutivo buscaría tratar la cuestión en una reunión de labor parlamentaria, que podría llevarse a cabo este martes o miércoles, en la previa a la sesión del jueves, que tratará los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema.
Por su parte, Luis Juez, senador por el PRO, señaló en una entrevista que "no necesariamente" las dietas se iban a aumentar debido a que la semana entrante "va a empezar la discusión de la paritaria con el gremio legislativo". Asimismo, reveló que hace 15 días le presentó un escrito a Villarruel para que congele su dieta "para todo el año". "No hago política por plata", aseveró en una entrevista con Radio Mitre.