En medio de un brote histórico de dengue, por el que el ministerio de Salud de la Nación se reúne este lunes con las carteras sanitarias de todas las provincias, los muertos por la enfermedad transmitida por mosquitos infectados ascendieron a 106 y hay más de 151.000 casos, un 89% de ellos en los últimos tres meses, según reveló el último Boletín Epidemiológico Nacional.

De acuerdo al informe, en lo que va de la temporada, es decir desde la semana 31 de 2023 -del 31 de julio al 6 de agosto- a la 11 de 2024 -hasta el 17 de marzo- se registraron en la Argentina 151.310 contagios, de los cuales 134.202 tuvieron lugar este año.

En el mismo período, 325 personas infectadas por insectos de la especie Aedes aegypti fueron clasificados como casos de dengue grave, lo que equivale al 0,21%, y hubo 106 fallecidos, demostrando una letalidad del 0,07%. En cuanto a la procedencia de los contagios, se detalló que el 91% son autóctonos, el 6% está en investigación y el 3% son importados.

TE PODRÍA INTERESAR: Las 10 preguntas claves sobre el brote de dengue en la Argentina 

Al respecto, el documento advirtió que 19 jurisdicciones en las cinco regiones del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y La Pampa en la Sur) "registran circulación viral autóctona". A su vez, indicó que "la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes".

Respecto del comportamiento temporal, el Boletín Epidemiológico Nacional destacó la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 (comienzos de octubre), con una aceleración desde la 50 (del 11 al 17 de diciembre) y una aún mayor desde la sexta de 2024 (5 al 11 de febrero) hasta la actualidad. En tanto, entre el 4 y el 10 de marzo se registraron 23.723, "lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana".

En este contexto, el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se reúne este lunes desde las 9:30 en el Centro Cultural Kirchner con sus pares de todas las provincias. Se trata del primer encuentro que la cartera sanitaria mantiene con las 24 jurisdicciones integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). 

El objetivo del cónclave es analizar el incremento de contagios de dengue, como así también la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica. En tanto, se prevé que luego de la reunión, cerca de las 17, el Ministerio difunda un comunicado con los detalles de la jornada.