Ante el aumento de casos de dengue en medio de un brote histórico por el que desde agosto de 2023 fallecieron 79 personas en todo el territorio nacional, los ministros de Salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, manifestaron este martes su visión sobre la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquitos Aedes Aegypti y brindaron detalles sobre la situación en sus jurisdicciones.

El funcionario del Gobierno porteño reveló que "el 70% de los casos son asintomáticos" y recomendó que, en caso de registrar fiebre sin un cuadro respiratorio, es importante evitar la automedicación, a excepción del paracetamol, como así también consultar con un médico. En declaraciones a TN, sostuvo que "lo más importante es detectar la gravedad" y advirtió que "si no hay buena hidratación la situación puede empeorar", a la vez que señaló que recién cuando baja el estado febril "aparecen los otros síntomas que generan preocupación".

Sobre la situación epidemiológica, el médico indicó que los casos "alcanzan su pico máximo para fines de marzo, principios de abril", por lo que alertó: "En este momento tenemos por delante los momentos más difíciles". Al respecto, puntualizó que en los últimos siete días se reportaron en la Ciudad "algo más de 2.000" contagios y adelantó que el número se mantendría "en las próximas dos a tres semanas".

TE PODRÍA INTERESAR: Se duplicaron los casos de dengue en Buenos Aires, Córdoba y Rosario 

En cuanto a los testeos en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se registraron largas filas de personas con síntomas, el Ministro reconoció la necesidad de adaptarse "a las estructuras físicas" ya que "funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19". En este sentido, aseguró que la certificación bioquímica no es indispensable para obtener un diagnóstico, aunque destacó que "hay análisis de sangre, PCR y a través de los anticuerpos en el plasma".

Asimismo, se refirió a la inoculación contra el dengue, sobre la cual el Gobierno de Javier Milei consideró que no es "necesario" incorporarla  al Calendario Nacional de Vacunación, y opinó: "El debate de la vacuna para este ciclo ya es tardío, necesitamos información y recomendaciones claras para poder prepararnos para la próxima campaña".

A su vez, Quirós recordó que "el mosquito que transmite esta enfermedad no es el que está en la plaza, en el parque, en el gran lago, en el lugar abierto, al Aedes Aegypti se lo llama mosquito mascota, porque típicamente vive alrededor de los humanos" y alertó: "Está en nuestro domicilio, en el trabajo, por eso es tan importante que cada uno de nosotros haga el esfuerzo para revisar su casa".

En tanto, su par bonaerense se mostró aún más preocupado al asegurar que se trata de "la peor epidemia histórica", por lo que remarcó la necesidad de las campañas de prevención y la presencia comunicacional por parte del Estado. "Esto que de alguna manera, ignorando o menospreciando, hace el Gobierno, pone en riesgo la principal herramienta que tenemos para luchar contra el dengue, que es la educación comunitaria", señaló Kreplak en diálogo con Radio 10.

Sobre este punto, destacó que la Provincia "pone pauta publicitaria", pero también realiza "trabajo territorial" y sostuvo que "ambas cosas debería hacer" el Ejecutivo nacional. "Nos tiene que ayudar a nosotros, porque hoy tenemos muchísimos casos, hay bastantes fallecidos, hay mucha atención en las guardias. La verdad que es la situación más preocupante que hemos tenido de dengue y esto va a durar todo el mes de marzo y probablemente bastante entrado el mes de abril", adelantó.

En sintonía con Quirós, el funcionario bonaerense subrayó: "Cerca del 85% de los contagios son en nuestras casas, así que lo que tenemos que hacer es tratar de evitar que se junten mosquitos en nuestras casas".

Con respecto a la vacunación, cruzó al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el lunes descartó su incorporación al calendario nacional y aseguró que la inmunidad se lograría "dentro de cuatro meses cuando el mosquito no sea un inconveniente", por lo que el médico explicó que "no funciona así". Al respecto, detalló que "si bien es cierto" que para completar la eficacia "hacen falta las dos dosis", que se aplican con tres meses de diferencia, "cuando uno se vacuna ya a los 15 días tiene un nivel de inmunidad que es superior a la de un no vacunado".

"Hay mucha gente que sabe del asunto, no es necesario que opine gente que no sabe y hay que tomar con respeto esto porque hay mucha gente padeciendo en este momento", agregó y sentenció: "Con los temas de salud hay que ser cuidadosos. Hay mucha gente que estudia, nos dedicamos a esto mucho tiempo, no se puede opinar de esta manera tan chabacana porque además desinforma".