El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda, sobre todo en lo que respecta al récord de casos de dengue. Sin embargo, los funcionarios coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna, por lo que evaluarán su incorporación al calendario oficial recién para el año que viene.

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años. La vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario para el próximo año, porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla. En casi ningún país forma parte del calendario", resumió al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), se expuso la situación epidemiológica actual, que ya superó los 151.310 contagios y las 106 muertes confirmadas.

Respecto a las estrategias y al rol de las carteras sanitarias, las autoridades sanitarias reunidas este lunes coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, con la eliminación del mosquito en el territorio como primera línea de defensa para frenar a la enfermedad.

Previamente, el vocero presidencial Manuel Adorni había respaldado a Russo, ante los cuestionamientos por su bajo perfil en pleno brote. "Se ha expresado no solo en los medios sino a través de comunicados", lo defendió.

"La clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote", agregó el portavoz.