Quirós: "El Gobierno debería ejercer más presión para que haya repelentes o traer del extranjero"
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que se trata del brote de dengue "más grande que ha tenido Sudamérica" y aseguró que la enfermedad "vino para instalarse".
En medio del mayor brote de dengue del que se tenga registro en Argentina, donde además se sufren las consecuencias de un desabastecimiento de repelentes de mosquitos por la alta demanda y la falta de stock, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que el equipo de Javier Milei debería tomar cartas en el asunto y "ejercer más presión" para resolver el tema de su provisión o traer el producto de otros países.
"El Gobierno nacional debería ejercer más presión para que resuelvan la problemática de la logística y sino para traer repelente del extranjero", aseguró el titular de la cartera sanitaria porteña. "Hay una cuestión del área de Economía del gobierno nacional que podría hacer un esfuerzo mayor", agregó.
En tanto, Quirós sostuvo que ante la consulta sobre el faltante "la explicación oficial es que (los fabricantes y vendedores) estuvieron los últimos meses del año anterior con dificultades para el stock muy importante y que la sobredemanda de repelentes le cortó la cadena de suministros".
TE PODRÍA INTERESAR: Dengue: las 5 razones del ministerio de Salud para no incluir la vacuna en el calendario oficial
Por otra parte, en declaraciones a CNN Radio, el funcionario de la Ciudad aseguró que este brote de dengue es "el más grande que ha tenido Sudamérica", que la enfermedad transmitida por mosquitos infectados "vino para instalarse", y expuso los dos factores principales que causaron esta epidemia.
Por un lado, el "cambio climático", que hizo que nuestra región "se vuelva subtropical", favoreciendo la reproducción de este mosquito, precisó Quirós. Por otro, puntualizó en que "es una enfermedad de desorden socioambiental", que se "aprovecha de la urbanización precaria y el desorden en el medio ambiente", favoreciendo que "baje hacia lugares más fríos".
En este sentido, remarcó que "la fumigación preventiva del espacio público no tiene ninguna utilidad para el control de esta epidemia" porque el Aedes Aegypti -el insecto transmisor del dengue- no habita en esos lugares.
"Lo que hay que fumigar son los espacios privados dentro de las casas", remarcó, al señalar también la importancia de que "una vez por semana limpiemos los reservorios de agua".
Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno de la Ciudad realizaron "más de 4.000 fumigaciones" localizadas en los últimos dos meses: "La fumigación contra el dengue se hace para el bloqueo del caso: alrededor del enfermo y su casa".
Por último, reflexionó que "el miedo nunca es una buena alternativa para la gestión de una emergencia", ya que "no es un buen conductor" y "saca de nosotros la peor parte".
Según el último Boletín Epidemiológico difundido por el ministerio de Salud de la Nación, el brote de la temporada 2023/2024 ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90% de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos.
Sin embargo, gracias a la inminente llegada del frío, la consecuente baja en la humedad y otros factores, los mosquitos ya no se podrán reproducir tanto y los casos comenzarán a descender.
Por su parte, luego de que le consultaran por potenciales pedidos de renuncia de Milei al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el Ministro desempeña "de manera exquisita" su labor al frente de la cartera y que tiene el "total apoyo" del mandatario.
Los síntomas del dengue:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor articular o muscular
- Sarpullido o erupción en la piel
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal