Dengue: las 5 razones del ministerio de Salud para no incluir la vacuna en el calendario oficial
El organismo comunicó que las carteras sanitarias de los 24 distritos coincidieron en que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa, debido a distintos factores.
Este martes, el ministerio de Salud nacional publicó un comunicado para detallar que, en primer lugar, la vacuna contra el dengue "continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas", por lo que se resolvió no adherirla al calendario oficial.
A su vez, indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó, puesto que "no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe".
El organismo, además, informó sobre el Consejo Federal de Salud del pasado 25 de marzo, cuando el ministro nacional, Mario Russo y sus pares "coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue", al tiempo que concluyeron en la falta de efectividad en anteriores muestras.
TE PODRÍA INTERESAR: ATE registró más de 11.000 despidos y este miércoles definirá si profundiza las medidas de fuerza
De esta manera, recordó que la ANMAT había aprobado "la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla e incluirla en el calendario nacional".
Además, hubo otro intento, que "se conoció como Dengvaxia", pero que la misma no demostró el resultado esperado.
"Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos", justificó el Ministerio en su cuarto motivo.
El organismo, en última instancia, adelantó que todavía no cuentan con "la evidencia suficiente" para "determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo".
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, solicitó la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente ante el aumento de casos de dengue en la Provincia. Así, explicó que fabrican 10 mil frascos de repelente por semana en un laboratorio público, de los cuales el 85% del mercado está ofrecido a una empresa.
"El Aedes aegypti no está en la calle, no es que uno sale a comprar algo y viene un mosquito. El dengue se cría en recipientes donde se acumula agua", informó.