Frente al incremento de casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, las autoridades sanitarias de la Argentina se muestran en estado de alerta y diagraman distintas estrategias para evitar su propagación, a la vez que cobra cada vez más relevancia que la población sepa cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y qué medidas de prevención se recomiendan. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó que "el 70% de los casos son asintomáticos" y recomendó que, en caso de registrar fiebre sin un cuadro respiratorio, evitar la automedicación, a excepción del paracetamol, y consultar con un profesional. 

Sobre la situación epidemiológica, indicó que los casos "alcanzan su pico máximo para fines de marzo, principios de abril", por lo que alertó: "Tenemos por delante los momentos más difíciles". Al respecto, puntualizó que en los últimos siete días se reportaron en la Ciudad "algo más de 2.000" contagios y adelantó que el número se mantendría "en las próximas dos a tres semanas".

TE PODRÍA INTERESAR: Brote histórico de dengue: la opinión de los ministros de Salud de la Ciudad y la Provincia

Por otra parte, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró aún más preocupado al asegurar que se trata de "la peor epidemia histórica", por lo que remarcó la necesidad de las campañas de prevención y la presencia comunicacional por parte del Estado. "Esto que de alguna manera, ignorando o menospreciando, hace el Gobierno, pone en riesgo la principal herramienta que tenemos para luchar contra el dengue, que es la educación comunitaria", señaló en diálogo con Radio 10.

Con respecto a la vacunación, cruzó al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el lunes descartó su incorporación al calendario nacional y aseguró que la inmunidad se lograría "dentro de cuatro meses cuando el mosquito no sea un inconveniente". El funcionario bonaerense sostuvo que, "si bien es cierto" que para completar la eficacia "hacen falta las dos dosis" y que se aplican con tres meses de diferencia, "cuando uno se vacuna ya a los 15 días tiene un nivel de inmunidad que es superior a la de un no vacunado".

A continuación, todo lo que hay que saber sobre el dengue:

¿Qué es y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral que se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito infectado pica a una persona sana.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.

¿Cómo es el Aedes aegypti? 

Es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Se cría en recipientes con agua estancada y habita alrededor de los domicilios, por lo que se lo conoce como "mosquito mascota".

¿Cómo se reproduce el mosquito?

El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en insectos adultos.

¿Cómo podemos prevenirlo? 

La prevención se centra en eliminar los criaderos de mosquitos, como los citados recipientes con agua estancada. También es importante usar repelentes, cubrirse la piel con ropa y, dentro de lo posible, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

¿Es eficaz la fumigación para prevenirlo? 

Es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

¿Cuál es el tratamiento? 

No existe uno específico para el dengue. En general se sugiere realizar reposo, ingerir mucha agua y seguimiento médico para controlar los síntomas. 

¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias? 

Tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, para reducir la propagación del dengue.

¿Cómo está abordando el Gobierno la situación? 

El gobierno está realizando análisis y evaluaciones para formular una estrategia nacional de prevención del dengue, basada en la vigilancia epidemiológica y las experiencias de otras regiones afectadas.

¿Dónde acudir en la Ciudad?

Las autoridades porteñas habilitaron unidades de atención febriles para dengue en 18 hospitales públicos: Piñero (Av. Varela 1301), Durand (Av. Díaz Vélez 5044), Rivadavia (Av. General Las Heras General 2670), Fernández (Av. Cerviño 3356), Pirovano (Av. Monroe 3555), Enrique Tornú (Combatientes de Malvinas 3002), T. Álvarez (Dr. Juan F. Aranguren 2701), Cecilia Grierson (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402), Muñiz (Uspallata 2272), Argerich (Pi y Margall 750), Zubizarreta (Nueva York 3952), Santojanni (Pilar 950), Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609), Vélez Sarsfield (Pedro Calderón de la Barca 1550), Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (Dr. Enrique Finochietto 849), Penna (Av. Almafuerte 406), y los pediátricos: Gutiérrez (Sánchez de Bustamante 1470), Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40).