El Gobierno designó este miércoles a Alan Beraud, un diplomático de extensa carrera, para reemplazar a Martín García Moritán como embajador argentino en Uruguay. Según lo comunicado por Cancillería, la medida se tomó para recortar gastos y generar una mayor eficiencia. 

La cartera a cargo de Gerardo Werthein comunicó vía X que la decisión responde a la necesidad de unificar la embajada uruguaya con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercosur "en una sola representación diplomática".

Justamente Beraud se desempeñaba como representante argentino tanto ante la ALADI como ante el bloque sudamericano. Es por ello, que la acción "permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo" para el país, destacó la Cancillería.

TE PODRÍA INTERESAR: El cepo, el Mercosur y el "50% de los votos" en las legislativas: las definiciones de Milei en una entrevista en Suiza 

Por otro lado, García Moritán debía abandonar su cargo, dado que cumplió 71 años. Desde Casa Rosada pretenden avanzar, como parte de la reducción en el gasto público y el achicamiento del Estado, en ejecutar las bajas de aquellos que pasen a la edad jubilatoria.

Por su parte, Beraud cuenta con una amplia trayectoria. Durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner y el mandato de Mauricio Macri, fue embajador en Japón y bajo la administración de Alberto Fernández hizo lo propio en Costa Rica.

A su vez, fue consejero legal de la Cancillería y su esposa, María Cristina Dellepiane, es actualmente subsecretaria de administración del ministerio que tiene a Werthein como titular.

El funcionario tendrá un desafío complejo, dado que el 1° de marzo asumirá en Uruguay Yamanú Orsi, quien ganó las elecciones por el Frente Amplio, la alianza que tiene como mayor referente a José "Pepe" Mujica. El presidente electo invitó a Javier Milei a su asunción, pese a las enormes diferencias ideológicas, pero todavía no hubo respuesta oficial desde Casa Rosada.