El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, fue desplazado este jueves por el Gobierno luego de una serie de críticas internas y en medio de sus diferencias con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuya cartera está a cargo del área en cuestión. En su reemplazo, fue nombrado el fiscal federal Paul Starc.

El funcionario, quien había sido designado en febrero de 2024, fue criticado por su desempeño, principalmente en causas por narcotráfico y lavado dinero en las que, según consideran desde el Ministerio, "no aportó".

Al respecto, alertaron sobre su decisión de retirar querellas por mantener vínculos con los abogados defensores. "La verdad es que no trabajó con mucha transparencia", señalaron fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas

TE PODRÍA INTERESAR: "Son actitudes que al final del camino no son del todo sanas": la primera reacción del PRO tras la salida de Valenzuela

Además, cuestionan su falta de respeto a las premisas de austeridad que Javier Milei pidió a los integrantes del Gabinete, ya que realizó viajes al exterior en primera clase sin autorización oficial.

Esto, sumado a su resistencia a la asunción de Santiago González Rodríguez como vicepresidente de la UIF en reemplazo de Manuel Tessio -quien había sido nombrado junto a Yacobucci y debió dejar su cargo en junio pasado- debilitó su vínculo con Cúneo Libarona.

Para allegados al Gobierno, el funcionario no solo "no entendía la bajada de línea" de la administración, sino que además su gestión ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue "pésima" ya que "en lugar de dirigir termino siendo coordinador".

"Con el resultado de la evaluación establecido no hay razón para sostenerlo", advirtieron desde el ministerio de Justicia, según precisó la mencionada agencia. Asimismo, aseguraron que intentó contratar a la abogada y exvice de la UIF María Eugenia Talerico por más de USD 600.000 para brindar asesoramiento a la cartera, aunque esto fue desmentido por la propia letrada.

Justamente, quien fue nombrado en su reemplazo fue esposo de Talerico, con quien tuvo dos hijas. "Paul" Starc incursionó en la arena política durante el primer gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires (2007-2011), en el que ocupó el rol de subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal

Actualmente, está al frente de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, donde pedirá licencia para poder ocupar el cargo en la UIF.