En medio de un fuerte operativo de seguridad en una ciudad blindada y azotada por una ola de frío, Javier Milei participó este lunes de la ceremonia de asunción de Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca para convertirse en el 47° presidente de los Estados Unidos. El mandatario libertario fue invitado personalmente por el magnate republicano, gracias a la buena sintonía que mantienen y que desde el Gobierno confían en que alentará el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales que incluso apalancará las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vínculo ha crecido públicamente desde aquel primer cara a cara circunstancial hace casi un año, cuando el Presidente visitó Estados Unidos, en donde asistió a un encuentro conservador y se abrazó con quien asumió este mediodía al frente de los destinos de uno de los países más importantes del mundo.

El Jefe de Estado integra el grupo selecto de invitados especiales que apoyan la agenda doméstica e internacional de Trump. En representación de la Argentina sólo estuvieron el mandatario y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A las 10, las celebraciones comenzaron con una ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión y, desde las 11:30, se produjo la jura dentro del Capitolio debido al frío extremo que atraviesa el país norteamericano. Por la noche, se llevará a cabo la Gala inaugural Starlight.

TE PODRÍA INTERESAR: Sesiones extraordinarias en el Congreso: el Gobierno busca acuerdos para eliminar las PASO y aprobar Ficha Limpia

La afinidad ideológica entre ambos radica sobre todo en el papel mínimo que debe cumplir el Estado y la absoluta libertad empresaria para hacer negocios. La simbiosis antecede a la consagración electoral de Trump el pasado 7 de noviembre.

También comparten su posición de condena a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba. El nuevo titular de la Casa Blanca cree que es hora de terminar con los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, y para cumplir con esa meta designó como secretario de Estado a Marco Rubio, de origen cubano, amplio conocedor de América Latina y buena relación con la Casa Rosada.

Asimismo, sostienen coincidencias geopolíticas en Europa y Oriente Medio. La defensa de Israel y el apoyo a Ucrania y a Volodimir Zelensky frente a la Rusia de Vladimir Putin, son otra parte de la agenda mundial común.

Esta afinidad puede resultar clave para que el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, concrete en las próximas semanas un nuevo acuerdo con el FMI, dado que Estados Unidos es uno de los países miembros más influyentes en el organismo internacional de crédito.

Este domingo, un encuentro de más de una hora entre Milei y su directora gerente, Kristalina Georgieva, resultó "excelente", de acuerdo a la palabra de la propia funcionaria, quien además elogió al programa de ajuste económico argentino y reveló que una misión técnica viajará a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones "la próxima semana".

El buen lazo con Trump podría ser la clave para destrabar cualquier diferencia existente y avanzar en una reestructuración de deuda que habilite la llegada de dólares frescos y avanzar con el levantamiento del cepo al dólar, una de las exigencias pendientes del Fondo.

El próximo martes, Milei volará a la ciudad suiza de Zúrich, para participar del Foro Económico Mundial en Davos, donde brindará su segundo discurso, luego de hacerlo en enero de 2024, cuando afirmó que "Occidente está en peligro" y expresó su feroz crítica al socialismo.