El cepo, el Mercosur y el "50% de los votos" en las legislativas: las definiciones de Milei en una entrevista en Suiza
El Presidente reiteró desde Davos que el control de cambios es "aberrante" y lo va a "sacar". Además, reafirmó que Argentina podría salir del bloque regional si traba el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
En la previa a su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el año pasado sorprendió al mundo con su dura crítica al socialismo y su llamado a la acción a Occidente, el presidente Javier Milei brindó este miércoles una entrevista a un medio internacional en territorio suizo, desde donde recordó que "el cepo es aberrante" y lo va "a sacar", además de reiterar que Argentina se retiraría del Mercosur si su presencia en el bloque regional obstaculizara un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Además, en referencia a los comicios de medio término este año en el país, expresó que "si las elecciones fueran hoy, sacaría el 50% de los votos".
"Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capitales, y a sacar el cepo, que creemos que es una herramienta de expropiación por parte del sector público", manifestó desde Suiza en diálogo con Bloomberg.
"Por lo tanto, no sólo es un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad y como liberal que respeto el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad. Obviamente que el cepo es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado", agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: "Héroe del MAGA" y "estrella de una derecha global en ascenso": los elogios en The Wall Street Journal para Milei
En ese sentido, el mandatario explicó que la demora responde a una cuestión "de stock" y "no de flujo" y remató: "La diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento, la salida es más rápida. Cualquier tipo de acuerdo que hagamos nosotros, ya sea con el Fondo Monetario Internacional o con fondos de inversión, el dinero se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central que es el máximo acreedor del Tesoro".
En cuanto a su propósito de "abordar un tratado de libre comercio" con Estados Unidos, Milei puntualizó que "el Mercosur no puede ser una traba" para que Argentina busque volver a integrarse al mundo a través de acuerdos, en su intención de "abrir la economía".
"Nosotros creemos que se puede lograr sin tener que abandonarlo, de hecho estamos trabajando puertas adentro con el Mercosur. Y también vale la pena mencionar: muchas veces, cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur, mencionan el sector automotriz, que en realidad se origina por un acuerdo por afuera de la entidad", completó y precisó: "Estamos trabajando para que no sea un impedimento para el libre comercio.
Con todo, ante la repregunta sobre si concretamente saldría del bloque regional para sellar un pacto de ese tipo con Estados Unidos y respondió: "Si la condición extrema fuera eso, sí.
Orgulloso de su los resultados de su programa económico, el Presidente destacó que "si las elecciones fusen hoy, sacaría el 50% de los votos", al tiempo que reflexionó en que existe "un alto consenso político" respecto a su modelo de gestión y la toma de decisiones, porque "los políticos son los que están perdiendo".
Ante una consulta respecto al "ajuste doloroso" que aplicó, el mandatario negó que fuese así y replicó que "lo doloroso es lo que ha vivido la Argentina en los últimos 100 años", para concluir: "Yo no aplique ninguna receta dolorosa. Lo que hice fue bajar la inflación".
"Yo no creé la pobreza, la heredé y la bajé 21 puntos en un año", amplió y aseguró que "los argentinos están ahora mucho mejor" que en diciembre de 2023, cuando llegó a la Casa Rosada.