Este viernes se cumple el primer mes de gobierno de Alberto Fernández a cargo del Ejecutivo Nacional. La sanción de la ley de Emergerncia Económica, la negociación por la reesctructuración de la deuda, congelamiento de tarifas y aumentos salariales por decreto, entre las medidas más destacadas. A continuación, las diez principales medidas de los primeros 30 días.

1. Emergencia Económica

emergencia económica
emergencia económica

La ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva regula distintas materias como la impositiva  se sancionó a fines de diciembre, tras un acalorado debate en la Cámara de Diputados. La normativa cuenta con más de 80 artículos, entre los que se destacan una alícuota del 30% para la compra y consumo en dólares, sobre los bienes personales y un recargo para el retiro de pesos que hagan las empresas. Continúa el cepo al dólar, con la restricción de compra de 200 dólares. 

El punto más controversial fue el de la suspensión a la movilidad para los jubilados -a quienes se otorgó por decreto dos aumentos-, ya que el proyecto original eximía de esa disposición a los que perciben mayores sumas de jubilación (ex funcionarios, jueces, diplomáticos). Ante la polémica, Alberto Fernández anunció una ampliación de las sesiones extraordinarias para derogar la medida.

2. Plan contra el hambre

Capitanich
Capitanich

El Plan contra el Hambre y la tarjeta alimentaria comenzó a implementarse en Concordia, la cuidad chaqueña más pobre del país. Allí se entregaron 7.000 tarjetas equivalentes a $35.000.000. En los próximos días, la tarjeta se entregará a 400.000 personas en la Provincia de Buenos Aires. La Rioja y Salta son las próximas provincias donde llegará. La misma permite comprar alimentos y la reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo hasta los seis años de edad, personas con discapacidad y embarazadas que cobren este beneficio.

3. Pacto social

Primer mes de Gobierno: 10 medidas destacadas de los primeros 30 días de Alberto

Los empresarios, la CGT y los movimientos sociales avalaron la creación de un nuevo pacto social del Gobierno nacional.  La reunión se pautó como “un compromiso simbólico” para demostrar que todos los sectores están en la misma dirección. “La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla. Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”, reza el documento que firmaron. El objetivo es que cada actor haga un "esfuerzo extraordinario".

4. Protocolo aborto no punible

Primer mes de Gobierno: 10 medidas destacadas de los primeros 30 días de Alberto

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó su primera resolución que puso en vigencia la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE). La misma se aplica a todo el país (las provincias deben adherir) y es una guía de procedimientos para que los profesionales de la salud lleven, considerando los causales inscriptos en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante, o cuando el embarazo es producto de una violación.

[recomendado postid=97440]

5. Aumento salarial para trabajadores privados por decreto

Primer mes de Gobierno: 10 medidas destacadas de los primeros 30 días de Alberto

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado percibirán $4.000 brutos. Primero, se abonarán $3.000 en el sueldo de febrero y luego $1.000. Dichos montos serán a cuenta de futuras paritarias. El incremento no será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, si no es pactado para ese incremento.

6. Congelan tarifas de transporte

Primer mes de Gobierno: 10 medidas destacadas de los primeros 30 días de Alberto

Las tarifas del transporte de CABA y GBA no aumentarán por 120 días y se estableció la recomposición del Fondo Compensador por $5.000 millones para contener las tarifas en las provincias. La medida prevé los servicios de pasajeros por automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional.

7. Precios Cuidados

Foto NA: DANIEL VIDES.
Foto NA: DANIEL VIDES.

El Gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, que incluye 310 productos de primeras y segundas marcas. Se estableció una reducción promedio del 8% en los precios. A su vez, el listado es anual con revisión trimestral. En redes hubo una fuerte polémica porque entre los productos del programa hay gaseosas comunes y cervezas.

8. Seguridad Social

Primer mes de Gobierno: 10 medidas destacadas de los primeros 30 días de Alberto

Los jubilados y pensionados cobraron el primer bono el 30 de diciembre y el segundo será en enero, entre los dos suman $5.000. Sólo los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067 pueden acceder al cobro del bono. A su vez, el presidente anunció que en marzo habrá un nuevo aumento para el sector, aunque todavía se discute la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. También los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvieron un adicional de $2.000, en diciembre y otro será en enero.

9. Reestructuración de deuda

FOTO NA: MARCELO CAPECE.
FOTO NA: MARCELO CAPECE.

El Ministerio de Hacienda realiza negociaciones para que los bancos, los asesores financieros y los acreedores envíen propuestas formales al Ministerio de Economía para la reestructuración. Por su parte, la secretaria de Finanzas emitió un comunicado en el que invita –de forma voluntaria- a “agentes de Información” (empresas especializadas) a buscar a los tenedores de bonos de deuda argentina. Esas empresas deberán estar en el país y pueden presentar su propuesta hasta el 13 de enero.

10. Doble indemnización

Mediante el decreto 34/2019 se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días –vence el 10 de junio de 2020-. De esta manera, volvió la doble indemnización para los despidos sin justa causa. Es decir, el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización. La duplicación se hace sobre la totalidad de los rubros indemnizatorios.