Precios Cuidados: primeras marcas, bajas de hasta el 30% y una app de control de precios

El nuevo programa contará con un total de 310 productos, y tendrá una revisión trimestral.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno anunció este martes el relanzamiento del programa Precios Cuidados, que contemplará 310 productos, entre los que se cuentan primeras y segundas marcas, y una rebaja de un 8% promedio total respecto a los precios de la canasta anterior.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el “destino” del relanzamiento del programa es “cuidar el bolsillo de los argentinos”, y criticó que la versión del macrismo, que contenía más productos: “(El Gobierno) prácticamente tuvo que desarmar lo que se había hecho anteriormente”.

En tanto, el ministro de Producción, Matías Kulfas, argumentó que la iniciativa “apunta a recuperar referencias claras”, y brindó más detalles sobre la nueva versión: explicó que “continúan 70 productos de la versión anterior” y que se incorporarán 240 nuevos, y anticipó que se implementará una aplicación para fortalecer los controles y “tener información en tiempo real sobre los productos que están con cada precio y dónde se pueden adquirir”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, agregó además de controlar que se respeten los precios acordados, y que no falte stock, realizarán una revisión cada tres meses, para . “Parecen menos productos, pero son mas representativos”, aseguró. Y explicó que la incorporación de primeras y segundas marcas tiene que ver con que son las que marcan precios de referencia y permiten garantizar el abastecimiento en todo el país. “Recuperamos las tres principales marcas de pañales, lácteos y se reincorporó la lavandina y toallas femeninas”.

El programa -que fue una de las pocas políticas económicas repetidas entre el kirchnerismo y el macrismo- tiene modificaciones con respecto a la edición anterior.

A continuación, las tres claves del nuevo lanzamiento

Primeras marcas. A diferencia de las etapas previas, el programa ahora incluiría productos de primeras marcas. En declaraciones previas al lanzamiento, Español había asegurado que el listado de 310 productos debe funcionar “como una referencia de precios para el resto de los productos”.  En campaña, Cristina Kirchner se había quejado por las marcas que incluía Precios Cuidados de la gestión de Macri. “Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce: ‘La Pindonga’, ‘El Cuchuflito”, había dicho. En la versión 2020 figuran estrellas de las góndolas como Huggies  y Pampers (pañales), Coca Cola (gaseosas), Quilmes (cervezas), Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate). “¡Volvió la Coca-Cola!”, remarcó Español en la conferencia.

App y revisión trimestral. Otro elemento novedoso es la app de control, que se podrá descargar en los celulares y permitir a los consumidores “escanear el producto y corroborar el precio”. A su vez, la aplicación permitirá hacer la denuncia, de forma inmediata, para aquellos comercios que no respeten el acuerdo o donde haya faltante de stock.

Referencia y bajas de precios. Durante la conferencia, el Gobierno subrayó que el programa busca ser “una referencia en el mercado” y anunció que habrá bajas de hasta un 30%  en precios de algunos artículos, y un 8% en total. “Pudimos negociar con muchas empresas que pensaban que les era rentable”, aseguró Español, y agregó que con los productos incorporados “reflejamos el consumo que tienen las familias. Si alguien quiere comprar un gusto de mermelada que no esté en el programa, lo que va a tener es la referencia del precio. Esa es la lógica fundamental”.