Polémica por la inclusión de Coca-Cola en Precios Cuidados, ¿qué dicen los nutricionistas?

Desde el Gobierno explicaron que la conformación de la canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos.
El Canciller - Comentarios

Este miércoles, las redes sociales estallaron con críticas y memes por la presencia de la Coca-Cola en el nuevo listado de Precios Cuidados. Desde temprano, varios usuarios manifestaron su rechazo a la decisión de incorporar las bebidas azucaradas y alcohólicas, en vez de otros productos más saludables.

Tras las quejas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó los motivos que los llevaron a tomar la decisión. “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”, argumentó en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

Además, el titular del Ministerio agregó que “el programa estaba desvirtuado, había muchos productos que no eran esenciales y muchas terceras marcas. Hicimos una negociación nueva para tener primeras marcas con precios razonables”.

La presentación del listado fue en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria hizo hincapié en la incorporación de diversos productos como las tres principales marcas de pañales, y la lavandina. Y destacó la presencia de la gaseosa de la marca líder. “Volvió la Coca Cola. Es el consumo masivo en la Argentina. Después puede haber otras también. Simplemente reflejamos el consumo que tienen hoy las familias. Si alguien quiere consumir otra bebida cola, lo que va a tener es la referencia de este precio”, dijo.

El debate por las gaseosas azucaradas también se había dado entre algunos miembros del Consejo contra el Hambre, como Martín Caparrós y Narda Lepes, que en la presentación de la tarjeta alimentaria se mostraron a favor de tomar agua y no ese tipo de bebidas. “Pienso que la tarjeta no debería incluir bebidas azucaradas. Es complicado pelearse con ‘según quién’, pero la verdad es que es un daño infernal el que hacen. Hay lugares en el mundo en donde las están prohibiendo”, había dicho Caparrós. Lepes agregó: “No es pelearse con otra bebida, es hacer que entiendas que lo que tenés que tomar es agua. Después tomá lo que quieras. Si querés tomar whisky tomá whisky, si querés tomar gaseosa tomá gaseosa, pero la sed, es con agua”.

¿Qué dicen los nutricionistas?

Para la licenciada en nutrición infantil Silvia Bendersky, más que las bebidas “cola”, el listado debería incluir “gaseosas blancas sin azúcar, como Sprite o 7Up”.  En ese contexto, explicó que la Argentina debería imitar la política de México, donde “se prohibieron los productos azucarados como la cola, y las gaseosas light son más baratas para no fomentar el consumo de las comunes”. 

Rosa Labanca, médica especialista en Nutrición y docente de la UBA, coincidió y aportó que las bebidas azucaradas “no aportan ningún nutriente, estimulan la obesidad y generan adicción”. En ese sentido, sostuvo que “no debería estar en el programa”.

En la misma línea, Mariano Giardino, licenciado en Nutrición del servicio de Neurología del Hospital Churruca, sumó que “si bien lo que quieren es reflejar lo que consume la población, eso no quiere decir que eso sea algo saludable. Tendrían que haber puesto una sin azúcar o con edulcorante. Vemos que cada vez más la obesidad es una epidemia, y este tipo de bebidas no tienen ningún nutriente positivo,a sólo azúcar, conservantes y colorantes. A largo plazo estos consumos repercuten en el organismo, provocan obesidad, sobrepeso, caries, sobrecarga de azúcar en sangre”.

La 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgos arrojó que el 61,6% de la población argentina tiene exceso de peso: en proporción, un 36,2% tiene sobrepeso, y un 25,4%, obesidad. Por su parte, el Ministerio de Salud nacional sostiene que en el país 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. A su vez, el 30% de chicos en edad escolar tienen sobrepeso y el 6%, obesidad. En la página del ministerio recomiendan disminuir el consumo de bebidas azucaradas y “dejarlas para ocasiones especiales”.