Este jueves, la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) pegaron el portazo en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una entidad que surgió hace un año con la intención de erigirse como interlocutor válido con el Gobierno en representación del campo y para establecer canales de diálogo directo con las autoridades nacionales. ¿Cuáles son las razones y los principales ejes para entender la problemática?

• Carne. La decisión del Ejecutivo nacional de abrir las exportaciones de productos cárnicos pero de manera parcial, generó un resquemor generalizado en el sector. A partir del decreto 911 y dos resoluciones más, el ministro de Agricultura Julián Domínguez estableció siete cortes “preferidos” para los argentinos que seguirían con las restricciones vigentes. Los productores, en tanto, insistieron en que la reapertura fuera plena y sin filtro estatal: un malestar que se sumó al descontento que ya existía en las entidades rurales.

• Viene de antes. En un comunicado oficial, CRA explicó: “Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”. La sensación entre los productores es que avalan medidas que perjudican a su sector.

• Qué mas dijo el comunicado. La entidad rural criticó fuertemente el poco trabajo “para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto a la formación de los precios” y señaló que “el precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores por las grandes distorsiones locales”.

• “Traidor”. Otro detonante de la salida fue la decisión de Julián Domínguez de sumar a su equipo a Matías Lestani, quien se desempeñaba como director del Departamento de Análisis Económico de CRA. Su asunción como secretario de Agricultura y, por lo tanto, parte integrante del Gobierno, provocó que desde las entidades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires lo llamaran “traidor”.

• Más razones. Por otra parte, el Ejecutivo decidió también en los últimos días avanzar con la idea de implementar fideicomisos de trigo y maíz con el propósito de reducir los precios de esos productos en el mercado interno, algo que generó el rechazo rotundo de las entidades salientes y terminó de concretar su salida.

• Amstrong. La decisión de las tres asociaciones rurales se da en la previa de la asamblea de productores autoconvocados en la localidad santafesina de Amstrong para este sábado, en donde se discutirán medidas de fuerza. Las tres confirmaron que asistirán.

• Los que quedan. Frente a la noticia, el Consejo Agroindustrial convocó a una reunión de urgencia para este viernes por la tarde para intentar contener a los que aún no se fueron. Coninagro es la única entidad de la Mesa de Enlace que continuará en el CAA. “No hay que ahuyentar el disenso, hay que enfrentarlo porque puede ser una oportunidad”, afirmó en las últimas horas Carlos Ianizzotto, presidente de la entidad, en diálogo con Radio Génesis.