El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, después de que el presidente Javier Milei considerara a su homólogo de ese país, Gustavo Petro, como “un comunista asesino que hundió” a su nación, en una entrevista que concedió a la periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN.

En una suerte de “ping pong” en el que la periodista le pidió al libertario que definiera a distintos líderes de la política americana, entre ellos Petro, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de El Salvador, Nayib Bukele, Milei lanzó la contundente sentencia que motivó la medida del Gobierno colombiano.

“En nombre del Gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de Argentina en contra de Gustavo Petro en el desarrollo de una entrevista”, señaló el canciller Álvaro Leyva en un comunicado que publicó en su cuenta de X.

TE PODRÍA INTERESAR: La advertencia de Río Negro ante la presión de Milei: "Nosotros podríamos dejar sin energía al Gobierno nacional"

Leyva afirmó que Colombia “rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.

Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, advirtió el diplomático.

“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, finalizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Horas antes, Romero había escrito en su cuenta de X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro Gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al Presidente”.

“Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, sostuvo el diplomático, quien debe regresar a Bogotá tras la instrucción del Ejecutivo colombiano.

También recordó que Milei “había atacado ya al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta al Papa Francisco”.

Las relaciones entre Colombia y Argentina vienen deteriorándose desde la llegada al poder de Milei, quien ya en campaña había cruzado varios mensajes con el primer presidente izquierdista de la historia de ese país. El año pasado, aún como candidato, afirmó en declaraciones a una radio colombiana que "un socialista es una basura”. 

Por ese comentario, Petro lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler y, cuando el líder de la Libertad Avanza ganó las elecciones en noviembre pasado, declaró que era un momento “triste para América Latina”.