El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, rechazó este viernes lo que calificó como "amenazas" del Gobierno nacional para que las provincias respalden la Ley Ómnibus y advirtió que los distritos patagónicos podrían dejar al Ejecutivo "sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".

“Si el Presidente amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las patagónicas podrían dejar al Gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó luego de que trascendiera una supuesta frase de Javier Milei en la que afirmaba que iba a dejar sin fondos a las jurisdicciones que no respaldaran la megainiciativa en el Congreso.

Algo más moderado, aunque con el mismo tono enérgico, se expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien aseguró que las provincias “no amenazan al Gobierno (nacional) con cortarle la llave del gas”. "Nosotros producimos las divisas que vienen dilapidando desde hace décadas las administraciones centrales. Sólo pedimos respeto", subrayó en un acto en su distrito.

TE PODRÍA INTERESAR: Mondino minimizó la salida de Ferraro: "Es una cuestión de reducción de costos"

En un posteo en X, Pesatti redobló su apuesta, al indicar que si se llegara al extremo de que ambas partes cumplieran sus amenazas, “eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil”

“Es lo que el Presidente debería considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia, al utilizar la amenaza como método”, aseveró Pesatti, en línea con lo que antes había señalado por redes sociales el gobernador provincial, Alberto Weretilneck.

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de sus cabeza vernos de rodillas", sentenció el mandatario.

Las declaraciones de las autoridades de las provincias patagónicas se produjeron un día después de la salida de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, supuestamente por haber “filtrado” la polémica frase de Milei. 

“Los voy a dejar sin un peso”, habría dicho el jefe de Estado en referencia a los mandatarios provinciales que no acompañen la Ley Ómnibus.  

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó por redes sociales que mantuvo reuniones con funcionarios de su equipo "para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado" por el Congreso Nacional.

El jueves, en tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que si no se aprueba la norma enviada por el oficialismo a la Cámara de Diputados, el Gobierno se verá obligado a revisar partidas para cada territorio.