En medio de una ola de críticas desde el ámbito cultural por las medidas y derogaciones incluidas al respecto en la Ley Ómnibus de Javier Milei que está en debate en el Congreso, Adrián Suar arremetió contra la propuesta del Gobierno e instó al mandatario a repensar en la normativa, a la que consideró que “le falta reflexión” y aborda la cultura como si “en un país no fuese nada”. Inmediatamente, desde sus redes, el Presidente contraatacó, republicando posteos de quienes defienden la postura oficial: "Basta de usar al Estado para arrancarle guita a la gente".

El actor y productor cuestionó, desde la mesa del programa La noche de Mirtha, la iniciativa que busca poner fin al financiamiento estatal al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y criticó con dureza el proyecto de ley sobre el que opinó: “Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada. Solo fuese un valor tangible desde lo económico”.

Suar consideró que “ver a la cultura en términos económicos empobrece” y agregó que “la Argentina es un país al que la cultura le importa”. “La gente que está en sus casas, de todos los niveles sociales, tiene mucha cultura”, sostuvo, luego de haber disparado también durante la última semana en contra de la medida en debate en Diputados que buscará media sanción esta semana.

TE PODRÍA INTERESAR: La paradoja de Adorni: el vocero con impronta propia es el segundo funcionario más influyente y activo en redes

“El pueblo argentino pagó mucho más caro los errores de los economistas que las obras de sus artistas”, lanzó punzante el dueño de la ahora cerrada productora Polka, creadora de decenas de éxitos de la televisión argentina.

Rápidamente, el mandatario libertario eligió su espacio predilecto para contraatacar ante las sucesivas críticas, que Suar personalizó el sábado por la noche, pero que se repitieron tanto en los medios como en el plenario de Diputados al que asistieron varias personalidades y referentes de la cultura a defender su espacio y pedir que no se afecte su trabajo y financiación oficial con las nuevas medidas que están bajo la lupa.

En primera instancia, Milei reposteó la reacción de Joaquin Benegas-Lynch: “Desde Mill hasta Hayek, los liberales bregamos por la importancia de la libertad individual, condición para el desarrollo cultural, el cual será financiado por quienes quieran hacerlo. No comparto con Adrián Suar…basta de usar al Estado para arrancarle guita a la gente”.

Los actores millonarios te roban de todo esto. Mientras tanto el 60% de pibes son pobres”, fue otra de las publicaciones que reposteó el Presidente en respuesta al debate sobre los recortes a la cultura y otros ámbitos en la “Ley Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, junto con una imagen en la que destacan un listado de impuestos que se aplican en el marco de la “Resolución 181/2008 de Cristina Kirchner”, como “el 1,6% de todas las entradas de cine de todo el país”.

En tanto, el domingo el mandatario continuó con los reposteos de contraataque a Suar: “'La cultura está en peligro' clama con escándalo el célebre dramaturgo Adrián Suar, ante la eventual pérdida de sus egoístas ingresos a costa del hambre infantil”. Milei se hizo eco así del posteo del escritor y abogado Nicolás Márquez, que se burló además del “corpus académico y filmográfico del quejumbroso pensador”, en referencia al actor y productor.

A pesar de sus críticas, Suar cerró su presentación en lo de Mirtha Legrand con un mensaje conciliador hacia el mandatario libertario para que repiense su iniciativa, ya que aseguró que “debe tener alguna sensibilidad con el tema de la cultura porque está de novio con una artista, que es Fátima Florez, que es una artista que tiene sensibilidad”.

“Si Leonardo Favio no hubiese estado apoyado por la cultura no hubiese sido Leonardo Favio”, concluyó el productor, quien apretó con su chicana al recordar que Milei alguna vez cantó en público las canciones del reconocido artista.