El fin de semana pasada fue batacazo para el Gobierno. La inesperada renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán sorprendió hasta a los más cercanos del presidente Alberto Fernández. El vínculo entre el kirchnerismo y el economista platense fue degradándose progresivamente desde comienzos de 2021. Así, la última reunión oficial entre el ahora exfuncionario y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, fue a fines de marzo del año pasado. Desde entonces, la tensión entre ambos fue cada vez más expresa.

Señales. Promediando 2021, en las sesiones de la Cámara de Diputados ya podían verse algunos indicios de lo que sería un confrontación al rojo vivo meses más tarde. En plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el entonces jefe de bloque del Frente de Todos (FDT). “Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros”, expresó en alusión al conflicto con Pfizer a comienzos de ese año. “Si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje legal, ¿qué vamos a hacer con el FMI? ¿Cómo nos vamos a desarrollar?”, preguntó.

Renuncia. Una vez cerrado el entendimiento con la entidad financiera, saltaron los fusibles del camporismo y Máximo tomó la drástica decisión de renunciar como jefe de la bancada oficialista al “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico”. Teléfono para Guzmán, que en las horas siguientes, respondió en declaraciones periodísticas: "Hicimos todo lo que se pudo hacer".

Recrudecimiento. El 30 de abril, ya habiéndose aprobado el acuerdo con el Fondo, Kirchner encabezó un acto del PJ bonaerense. Fue una de las primeras apariciones del presidente del partido a nivel provincial después de su carta de renuncia. “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”, planteó Máximo, inaugurando una etapa en la que su dispositivo político comenzaría a aludir al ministro con nombre y apellido.

Más. A principios de mayo, con la interna al rojo vivo, Guzmán pidió durante una recorrida en Salta mayor apoyo político para combatir la inflación. La semana siguiente, en otro acto por el PJ provincial, Kirchner volvió a tensar la cuerda. "Tenés el apoyo del FMI y de Clarín, ¿cuánto más querés para que las cosas salgan bien?”, lanzó.

Este jueves. A las 17, el diputada reaparecerá en público. Esta vez, será la primera tras la renuncia de uno de sus principales apuntados como responsables de la crisis económica que atraviesa el Gobierno. Un día antes del acto en la Patagonia encabezado por su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y horas después de la designación por consenso de la flamante ministra Silvina Batakis, ¿se referirá a la forma en que Guzmán presentó su renuncia, en medio de una presión al alza del mercado cambiario?