El sábado por la tarde, a través de una extensa carta de siete carillas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia. Lo hizo mientras hablaba la vicepresidenta Cristina Fernández en un acto en Ensenada en conmemoración a los 48 años de la muerte del histórico conductor del peronismo y ex presidente Juan Domingo Perón. A través del escrito, el ex funcionario defendió su gestión e instó a alcanzar “un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para solucionar los problemas de la sociedad.

Guzmán agradeció al presidente Alberto Fernández por “confiar” en él y “en el equipo conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”. También, aseguró que seguirá "trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.

Renunció Guzmán: puntos claves de su comunicado

Puntos claves de la extensa carta

Contexto: La de Guzmán es la segunda renuncia en menos de un mes de los pocos ministros que quedan del riñón del presidente Alberto Fernández. El 6 de junio pasado había dimitido Matías Kulfas, ex titular de Desarrollo Productivo, luego de habilitar la difusión de mensajes que sembraron sospechas de corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Acuerdo con el FMI: el exministro revalorizó la importancia que representó para la Argentina haber logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "cuidando la palabra, siempre con la responsabilidad de actuar en pos del objetivode hacerle bien a nuestro país". "Se logró un acuerdo que tuvo características destacables", elogió. A su vez, resaltó que "el acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional".

División coalicional en el Congreso: otro de los puntos fuertes de la carta de renuncia se vincula con la mención a las divisiones que se generaron en el Congreso cuando se propuso debatir el acuerdo con el FMI que finalmente se cerró en marzo de este año. Dicho suceso provocó la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de bloque en la Cámara de diputados, quien argumentó su salida con el desacuerdo con la negociación y responsabilizó a Fernández y a su gabinete económico.

Relación con Alberto: Guzmán reconoció que desde la candidatura de Alberto Fernández como presidente, deseó ser su ministro. "Desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía. Eran tiempos muy difíciles, y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país", subrayó.

Necesidad de consenso: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", señaló.