El desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, luego de la renuncia de su predecesor Martín Guzmán, produjo el natural recambio en el equipo de la cartera nacional. Todos los secretarios de la gestión del economista platense dejaron sus cargos casi de inmediato, excepto uno: Guillermo Hang. En las últimas horas, se confirmó que el ahora exsecretario de Comercio Interior dejará su cargo y será reemplazado por un hombre cercano a ‘la Griega’.

Cómo llegó. A partir de la renuncia indeclinable de Roberto Feletti, cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría de Comercio Interior pasó a estar en manos de Guzmán. El ministro de Economía se tomó unos días y finalmente designó el 23 de mayo a un alfil propio: Guillermo Hang. El flamante funcionario hasta ese momento se desempañaba como miembro del directorio del Banco Central, pero antes había trabajado en el Ministerio entre 2008 y 2015.

Su gestión. Fueron apenas 44 días los que tuvo Hang para llevar a cabo su gestión del control de precios y la escalada inflacionaria. Durante ese tiempo, continuó con las políticas de Precios Cuidados, cuya próxima renovación trimestral tendrá lugar este jueves 7 de julio. Durante las negociaciones con los empresarios, el secretario saliente acordó que no haya faltantes y que los incrementos no superen el 9% en ese período –es decir, el 3% mensual–.

Cómo se fue. Tras el escándalo por la intempestiva renuncia de Guzmán, y su consecuente reemplazo por la nueva ministra Batakis, se esperaba que Hang renunciara al igual que el resto del equipo del economista platense. Pero en las últimas horas no había noticias de su salida. Este miércoles por la tarde se confirmó el final su camino en la cartera económica, después de ocupar poco menos de un mes y medio el cargo.

Martín Pollera, el nuevo secretario de Comercio Interior.
Martín Pollera, el nuevo secretario de Comercio Interior.

Quién lo reemplaza. Al conocerse la noticia, también trascendió que su lugar lo ocupará Martín Pollera, quien se desempeñaba como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior de Eduardo ‘Wado’ De Pedro y acompañó a Batakis en su migración al Palacio de Hacienda. El nuevo funcionario ya había trabajado junto a la flamante ministra cuando ella lideraba la cartera económica bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli. El resto del equipo será anunciado en las próximas horas por Batakis.