La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán es el más reciente de los 14 cambios en el Gabinete desde la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019, sin contar a quienes dejaron sus puestos al frente de organismos descentralizados del equipo ampliado, como Alejandro Vanoli (ANSES), Victoria Tolosa Paz (Consejo Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) o Guillermo Nielsen (YPF).

En tanto, son apenas siete los ministros que mantienen su cargo desde entonces: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Juan Cabandié (Ambiente), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Tristán Bauer (Cultura). Ocho, si se cuenta a Santiago Cafiero (Cancillería), quien cambió de ministerio. ¿Quiénes se fueron y por qué?

Bielsa. La primera de lo que sería una larga seguidilla de cartas por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue en octubre de 2020, a un año de gestión. Allí, apuntó contra algunos integrantes del dispositivo albertista pero de forma implícita, a los que calificó con una de sus icónicas frases: los “funcionarios que no funcionan”. Tras el documento, la que fue eyectada –a principios de noviembre– del Gabinete fue la exministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. La reemplazó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Ginés. En medio de la pandemia, con el proceso de vacunación en marcha, un suceso desató la primera crisis política del Gobierno: el titulado vacunatorio VIP. La filtración de una información que confirmaba que un puñado de funcionarios y personalidades públicas habían sido vacunadas a pesar de no integrar los grupos de riesgo priorizados en ese entonces provocaron que, el 19 de febrero de 2021, el exministro de Salud, Ginés González García, tuviera que dejar su cargo. Carla Vizzotti, su segunda en aquel entonces, ocupó su lugar.

Meoni. El 23 de abril de ese año, un lamentable hecho obligó al Ejecutivo a reestructurar su Gabinete: un accidente automovilístico en la ruta, camino a su ciudad natal –Junín–, terminó con la vida de Mario Meoni. El Ministerio de Transporte quedó en manos de otro massista: Alexis Guerrera.

Losardo. Unas semanas más tarde, la frase de los “funcionarios que no funcionan” siguió calando y una de las principales apuntadas desde un primer momento fue Marcela Losardo, íntima amiga del Presidente. La exministra de Justicia presentó su renuncia cansada de los embates del sector vinculado al Instituto Patria y, tiempo después, asumió como embajadora argentina ante la UNESCO, en París. Su lugar lo ocupó Martín Soria.

Arroyo. Más cerca de las elecciones legislativas del año pasado, y para abocarse por completo a la campaña, el exministro de Desarrollo Social y actual diputado nacional, Daniel Arroyo, dejó su puesto. En su lugar asumió el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Rossi. El mismo día –10 de agosto 2021– y por la misma razón, también abandonó el Gabinete el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En aquel entonces, ambos Fernández apoyaban a la lista del gobernador actual, Omar Perotti, pero ‘el Chivo’ optó de todas formas seguir adelante en su desafío electoral planteándole una interna al mandatario provincial. Al frente del Ministerio fue designado Jorge Taiana. Sin embargo, Rossi regresó recientemente al Gabinete como interventor de la AFI.

Relanzamiento post PASO. El resultado de las primarias fue un batacazo para el Gobierno. La derrota a nivel nacional propulsó un fuerte enfrentamiento interno en el Frente de Todos. Tras una ola de renuncias de ministros vinculados al kirchnerismo y de otra explosiva carta de Cristina Kirchner, el Presidente decidió reestructurar su Gabinete. Así, salieron Felipe Solá (Cancillería), Nicolás Trotta (Educación), Sabina Frederic (Seguridad), Luis Basterra (Agricultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete). Sin embargo, a este último lo movió a Relaciones Exteriores. En el lugar de Trotta quedó Jaime Perczyk; en el de Frederic, Aníbal Fernández; en el de Basterra, Julián Domínguez; en el de Salvarezza, Daniel Filmus; y en el de Cafiero, Juan Manzur.

Kulfas. Pasaron varios meses para que surgieran nuevos cambios en el equipo del jefe de Estado. En el medio, otra carta de la Vicepresidenta había apuntado directamente contra el hombre que manejaba la comunicación del Presidente, el secretario Juan Pablo Biondi, que también salió eyectado tras la publicación donde se lo acusaba de ser el responsable de una campaña de desprestigio contra la expresidenta a través de offs the record. Por la misma situación, un “off” en el que se denunciaba supuestas maniobras de corrupción por parte de funcionarios vinculados a la Vicepresidenta, se desató una crisis de gobierno en la que Matías Kulfas tuvo que dejar el Ministerio de Desarrollo Productivo. El hombre del albertismo fue reemplazado por Daniel Scioli.

Guzmán. El principal alfil del dispositivo del Presidente renunció intempestivamente el sábado pasado. Al igual que Kulfas, era uno de los principales apuntados por el Instituto Patria y La Cámpora para dejar su puesto. El economista platense resistía en medio de la interna oficialista hasta que la semana pasada le exigió a Fernández el control total del área energética –hoy en manos del kirchnerismo– para poder seguir con su gestión. Frente a la negativa, presentó su renuncia en medio del último discurso de Cristina Kirchner.