La vida del expresidente, Mauricio Macri, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, están atravesadas por conflictos judiciales -pendientes y actuales- como parte de sus gestiones públicas de Gobierno y de su círculo privado familiar. “Nada nuevo”, expresó poco sorprendido el exmandatario tras enterarse, durante su viaje a Chile, que fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava

A Macri se lo acusa de presunto espionaje ilegal a familiares de submarinistas del ARA San Juan, que se hundió en 2017. Sobre él, además del procesamiento, pesará un embargo de 100 millones de pesos y cuando arribe a la Argentina tendrá prohibido salir del país nuevamente. 

La primera impresión que generó la medida en su entorno más próximo fue la de una “persecución política”. En ese mismo sentido se manifestaron Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que Mauricio Macri “no espió ni mandó a espiar a nadie” y pidió por una “Justicia verdaderamente independiente”. Por otra parte, la diputada electa por la ciudad de Buenos Aires señaló que jueces como Bava “avergüenzan”. Mientras que, a la par de Larreta, el diputado electo de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires pidió también por una “Justicia independiente” que deje de “perseguir opositores”.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Desde otro lugar de la oposición, se buscó mostrar las dos realidades que viven en tribunales tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri. Para Patricia Bullrich las instituciones no funcionan y están embarradas por acción del Gobierno, que incide en las determinaciones de los magistrados. “Velocidad para sobreseer a Cristina. Velocidad para procesar a Mauricio”, comparó la presidenta del PRO. No obstante, con el recambio de legisladores a partir del 10 de diciembre, se mostró confiada para que el Senado sea “una valla de contención para la impunidad”.

Tweet de Patricia Bullrich

Mario Negri, titular de la bancada radical en el Congreso, también se manifestó en esa línea e hizo un parangón con la situación que atraviesa Cristina. “Así es la Justicia K. La misma que hace lo imposible para que la Vicepresidenta jamás se siente en el banquillo”, repudió. 

Días atrás, Bullrich habló de “impunidad” cuando la Justicia decidió sobreseer a Cristina en la causa de Hotesur-Los Sauces donde se la acusaba por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. En esa línea, Negri remarcó: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta”. Además, lamentó que la actual presidenta del Senado haya evitado su “tercer juicio oral” en lo que va del año. “Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en Hotesur y Los Sauces”, detalló el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

Tweet de Mario Raúl Negri

Ante los procesamientos y sobreseimientos de un lado y del otro, la oposición apeló a la estrategia de comparación de causas con el objetivo de mostrar que la Justicia se posiciona detrás del Gobierno. Ricardo López Murphy tomó el toro por las astas y ya pidió juicio político para los magistrados Daniel Obligado y Adrián Grünberg que sobreseyeron a Cristina. Martín Bava es otro de los apuntados como enemigo del macrismo ante su supuesta “imparcialidad”. Lo cierto es que la grieta se mueve entre la política y la justicia.