El periodista Jorge Lanata confirmó que llevará a la Justicia a Javier Milei, ya que presentará este miércoles dos demandas -una penal y otra civil- contra el Presidente, luego de que el jefe de Estado lo acusara de "mentir" al brindar información referida al Gobierno nacional y cuestionara si "la verdad requiere sobres". "Es un camino autoritario y no puede seguir así", consideró el comunicador. 

"Yo no puedo aceptar que me diga cualquier cosa. Porque si lo acepto, lo convalido. Me voy a presentar y lo voy a discutir"; descargó el conductor de Periodismo para Todos en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

"Acusó a tipos en muchos casos inacusables. No tengo claro si esto es una línea, si está deliberado o no, lo que creo es que es un ejemplo de intolerancia, es un camino autoritario y que así no se va a llegar a ningún lado. No se puede dejar que esto siga así.. Y encima van solo cuatro meses de gobierno, imaginate en dos años", expuso Lanata. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei participará del Foro Llao Llao en Bariloche y ATE amenazó con bloquear su llegada

En otro tramo de la entrevista, el periodista consideró que no cree que "Milei sea autocrático", aunque "se comporta como un monárquico". "Cuando alguien gana, gana una parte en detrimento de la otra. Así fue siempre en Argentina a excepción de algunos momentos. Nunca escuché que se hablara de la Argentina entera y se gobernara de ese modo", deslizó. 

Lanata consideró que el Gobierno de Milei no se convertirá en una dictadura porque, según aseguró, el Jefe de Estado "es monárquico, no dictatorial".

Todo este cruce se inició después de que Lanata pusiera en duda la pertinencia de la presencia del embajador israelí  Eyal Sela en un encuentro de Gabinete en la Casa Rosada el domingo último. El Presidente le respondió inmediatamente desde su cuenta en la red social X: "Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión. Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC. Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?".

Al leer el posteo, el periodista, lejos de apaciguar las aguas, se ofendió y respondió: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera; a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina. Entonces nos encontraremos en Tribunales con el Presidente y veremos si él lo puede sostener… Yo no soy larretista, pero podría serlo, me importa muy poco. Sobres no recibo y es público, hace 40 años que laburo".

Tras las acusaciones, Lanata pidió el apoyo de sus colegas: "En este país desaparecieron 100 periodistas durante la dictadura. Tenemos que defendernos entre nosotros, no puede ser que porque hay cierta parte a favor de Milei no los estemos defendiendo. Salen a defender dos o tres, y los demás miran para otro lado porque o, en efecto, son ensobrados, o porque son mileístas oportunistas". Con ironía, el mandatario escribió al respecto: "Es interesante lo que sucede cada vez que uno muestra a un periodista mintiendo".

En la noche del lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se había ofrecido para ejercer de intermediaria entre ambos al encontrarse con el comunicador en el canal de noticias TN: "Pará la demanda y vamos por otro camino". "Me comprometo a hablarlo con el Presidente de la Nación", había agregado la funcionaria.