Por el Día de la Bandera, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto a Hugo Yasky, diputado nacional y referente de la CTA, y Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat y Vivienda y exintendente de Avellaneda, donde se realizó el evento. Como de costumbre, la principal accionista del Frente de Todos (FDT) disparó contra varios de los propios y generó mayor barullo político del que había dentro del Gobierno.

Allí, apuntó contra los movimientos sociales, dijo que “eso no es peronismo” y criticó el mayor lugar de los planes sociales en detrimento del trabajo. “Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación deberíamos tener menos”, afirmó. Pero, ¿la ayuda social aumentó o disminuyó en los últimos gobiernos?

Néstor Kirchner. Tras el estallido social de 2001, la recuperación se produjo gradualmente. En 2003, una vez asumido Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, el plan social que nucleaba la ayuda del Estado para los más necesitados era el “Jefes y Jefas de Hogar Desocupados”, que en ese entonces alanzaba a 2.095.265 beneficiarios, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que existía en aquel momento.

CFK. En 2007, cuando asumió la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, ese número ya era casi la mitad: 1.107.649; y para 2010, cerca de lo que sería su reelección, esa cifra descendió abruptamente a 93.922 argentinos y argentinas, once veces menos. Hacia el final de sus ocho años de gestión, sin embargo, la cantidad de planes volvió a incrementarse. En 2015, bajo los programas que para aquel entonces eran denominados “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, el total de beneficiarios era de 200.708, según el informe de gestión del jefe de Gabinete Marcos Peña el año siguiente –122.331 en el caso del primero y 78.377 para el segundo–. No obstante el balance de sus dos mandatos arroja que la expresidenta llegó al poder con cinco veces más "planes" de los que existían cuando se fue.

Macri. Durante el gobierno de Mauricio Macri, los planes sociales no fueron menos, sino todo lo contrario. Según información publicada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para 2019 –cuando ya había unificado a Ellas Hacen y Argentina Trabaja en “Hacemos Futuro”–, la cantidad de beneficiarios de ese programa era de 232.084. Pero además, se había creado el "Salario Social Complementario", que alcanzaba a 319.646 personas. Un total de 551.730, es decir, casi los triplicó.

Alberto Fernández. A ambos programas, el gobierno del Frente de Todos los unificó a su vez en el “Potenciar Trabajo”, que en el primer año de gestión involucraba a 597.846 destinatarios, según la rendición de cuentas N°128 del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso. A partir de los datos proporcionados por el informe del año siguiente, se puede saber que en 2021 ese número llegó a 1.131.977, el doble. Y, en lo que va de 2022, la cantidad de beneficiarios alcanza el 1.271.215 de personas. Así, Alberto Fernández incrementó esa variable en un 130%.