Tras el conflicto en la bancada de diputados de La Libertad Avanza, que terminó con la salida de Oscar Zago de la presidencia y el reemplazo de Gabriel Bornoroni, Guillermo Francos descartó una ruptura del espacio, aunque reconoció: "Lamento profundamente que todo este tema haya tomado estado público, porque se podría haber resuelto todo internamente".

"Me parece que siempre cuando hay este tipo de discusiones sobre quién ocupa determinadas posiciones en las presidencias de las comisiones de la Cámara, etcétera, se generan pujas y tensiones, y a veces no se resuelven bien", argumentó el ministro del Interior, en declaraciones a Radio Rivadavia, y conjeturó que en este caso tuvo repercusión "por el hecho de ser el bloque del Presidente".

A su vez, remarcó que el oficialismo "todavía está haciendo sus primeros pasos en muchos de estos temas y viendo cómo manejarse desde una minoría en las distintas comisiones". Luego de remarcar que "estas cosas suceden", señaló que "es cuestión de sumar experiencia". En este sentido, consideró que la situación "no debiera afectar" a ninguno de los diputados del partido, e insistió: "Pasó y tendremos que mejorar este aspecto hacia adelante".

TE PODRÍA INTERESAR: La palabra de Bornoroni, tras reemplazar a Zago como titular del bloque liberal en Diputados: "Esto nos fortalece"

Por otro lado, el funcionario se refirió a la nueva Ley Ómnibus y al paquete fiscal, cuyos borradores fueron enviados esta semana al Congreso, y señaló: "Yo soy optimista. Como dijeron ayer (por el miércoles) algunos dirigentes opositores pero más próximos, están todos convencidos que hay posibilidad de avanzar en las dos normas".

Asimismo, destacó que "hay algunas propuestas de diputados" de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal "sobre incluir algunos aspectos de la reforma laboral" contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y que se encuentra suspendida por decisión de la Justicia. "Creo que hay una vocación de solucionar algunas de estas trabas a la creación de nuevo empleo, y puede ser que si llegamos a algunos acuerdos podamos incluir alguno de estos temas en la Ley Bases, pero no quiero garantizarlo porque todavía no está resuelto", indicó el Ministro.

Con respecto a la reunión que el Gobierno mantuvo el miércoles con la Confederación General del Trabajo (CGT), Francos opinó que fue "muy constructiva" y aseguró que "quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas" y evaluar la posibilidad de introducir en la iniciativa Ómnibus cuestiones "que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores".

En este sentido, afirmó que la central obrera es "consciente de que hay reformas que pueden acompañarse perfectamente" y remarcó que "en líneas generales estaban de acuerdo sin dejar de lado a los trabajadores". De todas formas, admitió que incluir cambios laborales en el megadecreto sin tener el acuerdo de la CGT "generó una especie de cortocircuito" y reflexionó: "Tal vez no lo hicimos de la manera más prolija con ellos".