El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este lunes la intención del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la llamada cuarta categoría y estimó el nuevo piso del tributo, que actualmente es el equivalente a 15 salarios mínimos. Además, adelantó que se podrían cobrar retroactivos.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario señaló que "va a ser una ley especial que se va a mandar sobre distintos temas vinculados a la parte fiscal", y agregó que la obligación tributaria que desde el oficialismo bautizaron "a los ingresos personales" estará dentro de la iniciativa, con escalas "diferentes por supuesto a las que estaban vigentes en noviembre".

Aunque evitó dar un número exacto, calculó que el mínimo no imponible será de $1.200.000 "para arriba", a la vez que remarcó que "los números más bajos de la escala pagan un porcentaje muy menor", y detalló: "Hay algunos que hablan del 35%, eso no es así. Es un impuesto que establece una progresión".

TE PODRÍA INTERESAR: Tarifas: uno por uno, los 10 principales aumentos de abril 

En relación a la posibilidad de aplicarlo de manera retroactiva, el funcionario se refirió a "la improvisación con la que se hizo todo cuando se derogó el impuesto a la cuarta categoría" durante la gestión anterior, sobre lo que advirtió que "se cometió una equivocación que haría (que) por el tercer trimestre de 2023 tuviera que pagarse" el tributo. 

"Lo que hizo en su momento por decreto el Gobierno nacional (de Alberto Fernández) fue dictar una norma que decía que no se hacían las retenciones por parte de las empresas de la cuarta categoría. Después cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024", indicó Francos. 

En este sentido, remarcó que "quedó el último trimestre de 2023, en el que supuestamente está la obligación de pagar ganancias aunque no se hizo la retención". Además, alertó que lo mismo podría suceder con los primeros tres meses de este año en caso de salir el paquete fiscal, ya que al ser una obligación anual "tiene que pagarse" a menos que se exima este período.

Sin embargo, sobre la posibilidad de eliminar el primer trimestre de 2024 del impuesto, señaló que "es un tema que lo está manejando el ministerio de Economía", a cargo de Luis Caputo, y aseguró: "No puedo contestar eso hoy, porque no tengo esa información".

Por otro lado, confirmó que, pese a los reclamos de los gobernadores, el Impuesto PAIS y al Cheque "no van a ser coparticipados". Al respecto, detalló que "es una decisión del Presidente" porque "forman parte de los recursos que se necesitan para mantener el déficit cero".

En cuanto al encuentro que mantendrá el próximo jueves con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en búsqueda de apoyo para la nueva Ley Ómnibus, Francos reconoció que son los "que están más próximos a la gestión de Gobierno", aunque remarcó que La Libertad Avanza no tiene "ningún gobernador propio".

En este sentido, destacó que la reunión "es un paso hacia lo que convocó el Presidente como el Pacto de Mayo", y afirmó que están "confiados" en que tienen "una gran parte de los acuerdos" para lograr la aprobación de la iniciativa llamada oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".