Ante la estrepitosa salida de Oscar Zago como líder de los legisladores nacionales de La Libertad Avanza en la Cámara baja en medio de un escándalo por la designación de autoridades en la comisión de Juicio Político, el cordobés Gabriel Bornoroni fue elegido para dirigir al grupo de 37 diputados oficialistas. El flamante jefe de bloque, que rechazó que la salida de su colega haya sido un castigo por desobedecer una orden de Martín Menem y despegó al presidente Javier Milei de la polémica.

La decisión del cambio de titular se adoptó en una reunión de urgencia en la sede del Congreso, tras la polémica designación de Marcela Pagano como titular de la comisión en cuestión, a contramano del pedido del Presidente de la Cámara de postergar el encuentro y reconvocarlo para el próximo 18 de abril. Ante la desobediencia, se produjo el quiebre al interior de la fuerza oficialista.

Acerca de la votación de emergencia en la que sus compañeros -en ausencia de Zago y Pagano- lo eligieron como nuevo titular del bloque libertario en Diputados, y al ser consultado sobre un posible perjuicio para el partido tras la situación desencadenada, Bornoroni aseguró: "Nos fortalece (el cambio) porque en cada decisión que tomamos, la tomamos en conjunto, prácticamente por mayoría. Y eso hace que fortalezca al grupo, al equipo, a todos los diputados que estamos".

TE PODRÍA INTERESAR: Interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Zago como presidente del bloque de diputados

"Me eligieron por mayoría, estoy muy contento. Así que queda por delante un trabajo muy importante. Llega, ya está la Ley de Bases y tenemos que trabajar para que, cuanto antes, esa ley se envíe al Congreso y sea aprobada", fueron las primeras palabras del legislador cordobés consagrado ante la controversia. 

Asimismo, enfatizó: "Nosotros somos un equipo y lo que hacemos es que las decisiones que toma el presidente, nosotros como diputados, diputados elegidos en el momento que fue elegido el presidente, tratamos de que cuanto antes las leyes que envía el Ejecutivo sean aprobadas. O sea, esa es nuestra función acá dentro del Congreso". 

Por otra parte, negó que haya sido una decisión del Ejecutivo, sino que "lo tomó el bloque en su totalidad". Además, sobre la decisión de quiénes serán las autoridades de la comisión de la discordia, indicó que "todavía no" estaba tomada.

"El presidente de la Cámara (Martín Menem) sacó un tuit explicando que se envió una notificación de que se postergaba la conformación, la persona administrativa dijo que no se iba a constituir, la secretaria administrativa de la comisión dijo que no se iba a constituir la comisión y se levantó la sesión. Punto. El resto, los diputados pueden quedarse hablando y seguir charlando, pero la comisión no se constituye", evaluó Bornoroni.

La mencionada comisión había sido convocada para el pasado miércoles a las 11, con la finalidad de elegir a sus autoridades, y un sector del oficialismo encabezado por Zago impulsaba el nombramiento de Pagano como titular, según el legislador porteño, avalado por el presidente Javier Milei. "Si quieren que deje la presidencia, lo hago", había manifestado más temprano Zago en declaraciones a La Nación+, a sabiendas de que se encontraba en la cuerda floja.