Cuál fue la respuesta del Gobierno a "la patoteada" de Moyano, ante un inminente paro de camioneros
El Ejecutivo anticipó medidas si se ratifica la medida de fuerza y, en referencia al incremento salarial cerrado por el gremio, reiteró que no convalidará "aumentos por encima de la inflación".
Ante un inminente paro nacional de Camioneros este lunes 8 de abril, Guillermo Francos calificó la convocatoria como una "patoteada" del secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, y advirtió que el Gobierno, que se niega a homologar el incremento salarial cerrado por el sindicato, tomará cartas en el asunto. Incluso, desde la secretaría de Trabajo adelantaron que, de realizarse la huelga, la considerarán "ilegítima".
El ministro del Interior remarcó en declaraciones a Radio Rivadavia que su par de Economía, Luis Caputo, "dijo con claridad" que el Ejecutivo "no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación", y apuntó: "Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno nacional toma si se llega a realizar un paro".
"Este tema de la coerción del gremio de Camioneros y la patoteada de Pablo Moyano la verdad que creo que al conjunto de los argentinos ya los tiene un poco hartos", aseguró el funcionario respecto de la promesa del triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), y reiteró que "el Gobierno hará lo que tenga que hacer en el momento que tomen las medidas que se tomen".
TE PODRÍA INTERESAR: Armado electoral 2025: Karina Milei se fortalece como figura del oficialismo y lanza La Libertad Avanza en la Ciudad
En este sentido, señaló que la administración libertaria "tiene sus herramientas" para responder a la acción de lucha del gremio, que promete paralizar el transporte este lunes. "El sindicato hará lo que le parezca, y el Gobierno tomará las medidas que legalmente está habilitado a tomar en ese caso", argumentó el Ministro. A su vez, reconoció que la conciliación obligatoria "es una posibilidad" que tiene el Ejecutivo "en estas situaciones de crisis gremial".
En sintonía, fuentes de la cartera laboral ratificaron las posturas de Caputo y Francos al adelantar que considerarán "ilegítimo" el reclamo, ya que "violentaría el Estado de derecho". Asimismo, indicaron que la homologación de la paritaria "no es un acto automático" y alertaron que no se puede hacer hasta que no se resuelvan las impugnaciones al acuerdo presentadas por la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE); la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros de San Juan (UPROCAM).
El paro nacional para este lunes fue anunciado el sábado por Moyano, quien advirtió que "si no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja en todo el país". El sindicalista se refirió así al incremento del 45% en los sueldos que se había acordado con los empresarios para implementarlo en dos tramos: 25% en el tercer mes del año y 20% en abril. De todas formas, la secretaría de Trabajo no aprobó el convenio. "No podemos convalidar aumentos del 25% cuando la inflación está bajando", aseguró Caputo.
En declaraciones a AM 530, el integrante de la cúpula de la CGT comparó la gestión del oficialismo con las predecesoras y consideró que "es una política netamente de entrega, de los recursos y del patrimonio de los argentinos".