En medio del debate con las provincias para allanar el camino al nuevo proyecto de "Ley Bases" y consensuar el polémico aspecto fiscal que irá por fuera de la norma pero está atado en el debate entre oficialismo y oposición, Guillermo Francos anticipó este domingo que el Gobierno trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que estaría entre 1,5 y 2 millones de pesos; y aclaró que el cobro del gravamen no será retroactivo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el el ministro del Interior remarcó que incrementarán "la propuesta del piso" del tributo y señaló: "Esto finalmente lo está terminando de analizar el ministro de Economía (Luis Caputo), con su equipo, a ver de qué manera impacta en el tratamiento de la ley (Ómnibus) y en el déficit cero".

"De todas maneras seguramente el piso de Ganancias va a estar entre esos números", ratificó el funcionario, a la vez que indicó que "las escalas son progresivas" y que el proyecto "tendrá un artículo que establezca que no es retroactivo al primer trimestre o cuatrimestre del año".

TE PODRÍA INTERESAR: Paritaria de Comercio: cuál es el nuevo salario inicial que acordó el gremio más grande del país 

Además, puntualizó que "la situación actual obligaría a pagar ganancias por el último trimestre del año pasado, porque quedó fuera de lo que establece la ley". En este sentido, aseguró: "Nosotros también eso lo vamos a corregir en el proyecto de ley, diciendo que el último trimestre del año anterior queda exento".

Al respecto, recordó que lo que hizo el decreto 473/2023, firmado por los entonces presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa, fue "decirle a los agentes de retención (que) no retengan el impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia". Sin embargo, "cuando se sanciona la ley, no se tiene en cuenta que se exime o se anula este impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría a partir de 2024". 

"Entonces quedó pendiente el último trimestre de 2023, que no tenía la exención. Eso es lo que vamos a resolver ahora. Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho el año pasado, cuando se sancionó la ley, y vamos a establecer también que no es retroactivo al 1° de enero sino a partir de la fecha de sanción de la ley", enfatizó.

En relación al apoyo de los legisladores y gobernadores de cara al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso, Francos reveló: "Nosotros creemos que estamos bien, que hemos llegado a varios puntos de consenso, no veo que haya mayores dificultades u oposiciones a los temas que abarca la Ley Bases, y tampoco la fiscal". 

"En líneas generales, creo que estamos bastante de acuerdo, así que espero que esto avance en las próximas semanas en la Cámara de Diputados para tenerlo aprobado a fines de este mes", confió. Sobre las normativas, sostuvo que "benefician mucho la actividad económica, la actividad productiva de provincias que tienen una cantidad enorme de recursos" y advirtió: "Los inversores externos, normalmente, y también los internos, las empresas argentinas, están observando mucho las normas de desregulación y también los acuerdos políticos que las lleven adelante". 

En este marco, detalló que la intención del Gobierno "sería terminar esta semana que comienza ahora con todas conversaciones para afinar cada uno de los puntos de la ley" y que luego los diputados "resuelvan el tratamiento de la misma en el plenario de comisiones que la está tratando".