En plena tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el derrumbe en el Congreso de la Ley Ómnibus y la posterior quita de subsidios al transporte en el resto del país, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le bajó el precio a la disputa al sostener que "no hay una pelea", sino "diferencias" en el tratamiento del megaproyecto y confió en que este momento "se va a superar"

"El Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la ley. Interpretamos que teníamos apoyos, que después no tuvimos", sostuvo, en diálogo a TN, y agregó: "El Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces".

"Se va a superar el momento de tensión", prometió Francos, quien adelantó que tendrán que "sentarse a conversar otra vez" con los mandatarios provinciales. "He hablado con varios gobernadores y la intención es dialogar. Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación", completó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Tras su gira por Israel, Milei viajó a Roma para reunirse el lunes con el papa Francisco

Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior y del congelamiento de tarifas anunciado por la secretaría de Transporte, Francos planteó: "El subsidio al transporte se creó en el 2020, que fue el fondo Covid y se constituyó en una especie de ayuda a las provincias, pero el transporte siempre fue un tema de las provincias. La Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes".

Además, el funcionario indicó que los mandatarios hablaban de apoyar y "de golpe, no la apoyan, no le dan los instrumentos", por lo que considera que "hay una especie de doble discurso". "Eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias", sentenció.

En este sentido, volvió a aclarar no es algún tipo de venganza por lo que sucedió con la Ley Bases en el Congreso, sino que "la decisión ya estaba tomada", y enfatizó en que "siempre fue un tema de las provincias". 

"Lo que va a hacer la Nación, a través de la tarjeta SUBE, es otorgar subsidios directos para el transporte a las personas que están calificadas para ese subsidio", indicó.