A poco más de 24 horas de que se inicie el tratamiento legislativo del megapaquete de normas incluido en la denominada Ley Ómnibus, gobernadores y legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la posición de ese sector y encontrar puntos de acuerdo de cara al inminente debate del proyecto que se realizará a partir del miércoles en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el nuevo punto central de la pulseada es la coparticipación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), sobre la que no hubo una solución definitiva, sino solo "compromisos".

Luego del encuentro que mantuvo Francos con los referentes "dialoguistas", la reacción del Presidente -quien sigue de cerca la negociación y considera que la oposición trabaja para "frenar" el proyecto “por lo que sea"- no se hizo esperar e hizo referencia a diputados del "bloque extorsión".

Ante el nuevo punto de tensión entre las partes, Javier Milei compartió en su cuenta de X la publicación del senador bonaerense Joaquín de la Torre: "Lo que en realidad quieren los diputados del 'bloque extorsión' es seguir viviendo del negocio de la política".

"No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista", completó el texto republicado por Milei, quien acusa a parte de los legisladores de poner trabas de todo tipo para “frenar” el avance de la Argentina "hacia la libertad".

TE PODRÍA INTERESAR: Se oficializó la sesión en Diputados por la Ley Ómnibus: será este miércoles a las 10 y podría durar más de 30 horas

Un grupo de gobernadores “dialoguistas” se encontraron con el Ministro en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir algunas correcciones a la última versión presentada por el Gobierno, con el objetivo de perfeccionar la norma a la que ya se le quitaron 139 artículos, y donde surgieron renovados reclamos para "destrabar" su avance.

"Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo. El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley", manifestó Francos al retirarse del CFI, luego de una hora y media de reunión.

En la misma línea, la Oficina del Presidente reiteró: "El Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

Aunque los mandatarios no se fueron con las manos totalmente vacías, sólo obtuvieron, según revelaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas, el compromiso del representante del Ejecutivo nacional de que el 30% de ese gravamen sea repartido a las provincias. Este tributo se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento, para compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o para bienes que se adquieren en divisa extranjera.

Al terminar el cónclave, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, levantó el pulgar e indicó: “Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas". "Creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están", agregó.

Al parecer, pese a que no se llevaron un sí definitivo sobre el gravamen sobre la compra de divisas, los gobernadores habilitarían a los diputados nacionales que representan a las provincias a que voten el proyecto en la sesión convocada para el miércoles y que se espera que sea maratónica y dure por lo menos 30 horas. Pero no todos apuestan por ello e indican que habría más por negociar.

Al ser consultado por el capítulo que delega "facultades extraordinarias" al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense aseguró que "hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia". A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén "llegaron a un acuerdo" para "hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación".

Por su parte, el titular del bloque radical en la cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, recordó la vocación de su espacio "de que el Gobierno tenga las herramientas justas y necesarias": “Es un gobierno de 45 días. Nos resulta descabellada la actitud de algunas organizaciones, como la CGT, que hace paro, o la actitud bloqueadora del kirchnernismo”.

La reunión comenzó a las 19 y fue organizada por el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien no asistió al CFI porque tuvo un "encuentro parlamentario", según indicó un dirigente de esa alianza política a la agencia Télam.  Al encuentro fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo y Diego Santilli.