Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, Guillermo Francos reconoció la complicación que implica la "poca cantidad" de senadores propios que tiene La Libertad Avanza, aunque señaló que el Gobierno espera "conseguir el apoyo" de otros espacios, tal como "ocurrió en Diputados". Además, el ministro del Interior confirmó que seguirá manteniendo reuniones con gobernadores y representantes provinciales para destrabar las negociaciones cuya "parte central de la discusión está referida al impuesto PAIS".

"Nosotros tenemos una situación parlamentaria muy limitada porque tenemos pocos senadores, pero sí, hay un grupo que tiene la vocación por apoyar al gobierno de (Javier) Milei para que obtenga los instrumentos que muchos otros gobiernos han obtenido", resaltó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia

Por otra parte, el alfil libertario que será clave en las negociaciones mientras el Presidente realiza su primera gira internacional, celebró la aprobación del proyecto oficial en general en la Cámara baja el viernes pasado, al destacar que "es un primer paso". "Tuvo algunos desacuerdos con artículos que fueron retirados para presentarlos después en sesiones ordinarias", aclaró sobre las concesiones que tuvo que hacer el Ejecutivo para que avance la medida. 

TE PODRÍA INTERESAR: Antes del inicio de su gira por Europa, Milei recibirá a un funcionario de Estados Unidos

"Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley", apuntó respecto de lo que vendrá una vez lograda la media sanción tras los acuerdos en particular en Diputados que se espera que se produzcan a partir de este martes, cuando se reanudará el debate. 

En otro tramo de la entrevista radial, Francos se refirió a la discusión en torno al Impuesto PAÍS, que se volvió el nuevo eje de disputa con varios gobernadores: "Hubo una serie de malentendidos durante las negociaciones". Esto fue producto de que la Nación tenía las cuentas "estalladas", mientras que las provincias están en una situación de estrés económico por la quita de los fondos coparticipables.

Además, el Ministro aclaró una vez más que el Ejecutivo no coparticipará este gravamen, ya que "es un impuesto transitorio que finaliza cuando termina el cepo". "Lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos", precisó.

En la misma línea, y con foco en que hay que "llevar a la Argentina a una situación de déficit cero", Francos repitió que "tanto el Estado Nacional, que está haciendo" como los gobiernos provinciales "que también lo hacen y lo deben hacer", es necesario "un fuerte ajuste en todos los sectores".

El miembro clave del Gabinete de Milei para lograr la cintura política que precisa la administración para alcanzar el visto bueno parlamentario pidió la aprobación de la "Ley de Bases" para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: "Si no, nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno".

"Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate", concluyó Francos.