Luego de los 100 primeros días de Javier Milei al mando, el Gobierno avanzará en la concreción de una de sus insignias de campaña y profundizará la "motosierra". En ese contexto, se esperan miles de despidos en la órbita del Estado antes de que termine marzo, ya que están bajo la lupa unos 70.000 empleados públicos, cuyos contratos temporales vencen a fin de mes. 

Teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina justo a las puertas de abril, las notificaciones podrían hacerse efectivas la próxima semana, según trascendió, en una iniciativa que apuntaría a reducir hasta el 30% de la planta transitoria de la administración pública nacional. 

Aunque desde el Ejecutivo niegan que existan "cifras" concretas sobre las inminentes desvinculaciones, aclararon que cada órgano definirá qué cantidad de contratos, de los que se vencen en los próximos días, serán discontinuados. 

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdo en el PRO: después de arduas negociaciones, Mauricio Macri volverá a tomar las riendas del partido que fundó en 2005

Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtieron que miles de empleados podrían ser notificados del final del vínculo laboral el próximo martes 26 o el miércoles 27. Se trata de aproximadamente 64 mil empleados estatales que están regidos por el artículo 9 de la Administración Pública Nacional (APN) y otros seis mil que prestan servicio bajo la resolución 1.109. 

Por otra parte, en ATE denunciaron 26 cesantías en la secretaría de Derechos Humanos y la "difusión clandestina" de instructivos para aplicar despidos masivos en la APN. En las últimas horas, trabajadores de Presidencia difundieron entre periodistas acreditados en Casa Rosada una circular en la que exigían "Ni un despido más" y "Reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos".

Esto se da en un contexto en el que, con el correr de las semanas, desde el 10 de diciembre, se fue intensificando y materializando el recorte anticipado por el Presidente a nivel del Estado nacional. En este último mes, se ha concretado desde el cierre de la agencia de noticias Télam y la suspensión de su personal a la espera de una definición hasta la eliminación de 30 puestos jerárquicos en PAMI, entre otras drásticas reducciones de personal.

De cara al paro de 24 horas que llevó a cabo ATE el 12 de marzo en rechazo a las políticas de Milei, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, había indicado: "Enfrentamos un Poder Ejecutivo violento en su discurso y absolutamente insensible en sus embestidas a los trabajadores y los jubilados".

En este marco, advirtió que el Gobierno "sin piedad sigue recortando salarios y jubilaciones" y que "utiliza la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado".

El martes pasado, en la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno avanzará con la eliminación de otros dos organismos públicos, en sintonía con la política de reducción de gastos: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. "Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados. Se va a transformar en una Dirección en la que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones", precisó el portavoz.