Después de un par de jornada de intensas negociaciones, el expresidente Mauricio Macri llegó este martes a un acuerdo con Patricia Bullrich para presentar una lista de unidad y evitar una elección interna, con lo cual volverá a la jefatura del partido que creó hace 20 años para acceder al poder.

Según resolvieron los negociadores de ambos dirigentes, Soledad Martinez, intendenta de Vicente López, y Damián Arabia, hombre cercano a la ministra de Seguridad, serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, informaron fuentes del espacio político fundado en 2005.

Además, en los próximos días, Bullrich será nombrada presidente de la Asamblea del PRO, destacaron los portavoces del partido amarillo.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras recibir el apoyo de la Corte, Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal

También integrarán el Consejo Directivo los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), y los históricos dirigentes partidarios María Eugenia Vidal (Ciudad de Buenos Aires) y Diego Santilli (provincia de Buenos Aires).

Como estaba previsto, el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se desmarcó de la gestión, porque rechaza la alianza que el año pasado el PRO tejió con La Libertad Avanza para derrotar al kirchnerismo en el balotaje que llevó a la Presidencia a Javier Milei.

"Yo no estoy de acuerdo en entregarle el PRO a Milei, sea quien sea el que conduce el partido. Creo y defiendo a fondo los valores constitutivos del PRO", señaló días atrás el exjefe de Gobierno de la Ciudad en declaraciones a Clarín. Al respecto, destacó: "Teníamos una visión de sumar, de respetar al que piensa diferente, de no entrar en la confrontación ni en las agresiones".

Las negociaciones entre ambos dirigentes fuertes del PRO venían bien encaminadas, pero se tensaron en las últimas horas ante los intentos de Bullrich, que presidió la fuerza política en los últimos cuatro años, de ubicar a sus "aliados" en cargos importantes dentro de la estructura partidaria.

Macri delegó las operaciones políticas internas en Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Darío Nieto, sus tres colaboradores más estrechos, mientras que los negociadores de la Ministra fueron Juan Pablo Arenaza, Pablo y Damián Arabia, sus dirigentes de íntima confianza.

De esta forma, en sintonía con su regreso al centro de la escena política al brindar al Gobierno libertario gran parte de su estructura, el exjefe de Estado conducirá nuevamente el PRO.

Macri apoya al Presidente públicamente pero, a la vez, sostiene que el espacio que fundó hace dos décadas debe acompañar al Gobierno sin perder su identidad