Después de casi tres meses de vigencia y duros cruces y polémicas entre el oficialismo y la oposición, el fundacional Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de la gestión de La Libertad Avanza llegó este jueves al recinto del Senado de la Nación, luego de que Victoria Villarruel lo incluyera en la sesión especial presionada por el kirchnerismo y otros bloques, y de que la Vicepresidenta y titular de la Cámara alta intentara frenar sin éxito su decisión ante una fuerte reprimenda pública de Javier Milei.

Ante un duro cuestionamiento desde la Oficina del Presidente, la segunda en la línea de mando no logró revertir su acción del martes pasado, cuando aceptó incluir en el encuentro de este 14 de marzo la discusión del megadecreto que dictó su compañero de fórmula en diciembre pasado, a los 10 días de asumir el poder. Pasadas las 11 de la mañana, la oposición logró el quórum, por lo que dio inicio la sesión.

En torno a las 14:45, luego de la aprobación de otros temas incluidos en el listado parlamentario, el oficialismo intentó una moción para aplazar por 15 días el rechazo o la aprobación del DNU, que perdió por 41 votos en contra y 30 a favor.

TE PODRÍA INTERESAR: La Casa Rosada ultima los detalles de la nueva Ley Ómnibus para enviarla a los gobernadores y legisladores

El martes, Villarruel sorprendió con la inclusión en el temario del ambicioso y controvertido DNU de 366 artículos que desregula la economía y aplica una reforma estructural del Estado, diseñado por el asesor presidencial y extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. Este gesto contrario a la voluntad libertaria generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de su militancia, e incluso el propio mandatario lanzó sus dardos, poniendo en evidencia una grieta interna de la que ya se hablaba en las sombras.

"La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", destacó el Ejecutivo y continuó: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".

La reprimenda pública agregó que "tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", en referencia a la maniobra que incluye a su Vice y una acción en Diputados por la cual la Coalición Cívica con otros legisladores intentaron sesionar en la víspera para avanzar con otro punto álgido de discusión como son los ingresos de la clase pasiva.

En el Senado, Villarruel intentó retraer su decisión en una reunión de labor parlamentaria el miércoles, pero no logró persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar el debate del DNU. Así se ganó el reto a viva voz del líder libertario. 

El punto es que -según estima el propio oficialismo, y quedó anticipado en el fracaso de la moción de aplazamiento- La Libertad Avanza tiene todas las de perder en el recinto en lo que concierne a la normativa de Milei que está bajo la lupa de la Justicia y tiene frenado allí el capítulo laboral. Aunque la máxima líder en la Cámara alta esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, pero desde su entorno explican que no tenía otra alternativa por cuestiones procedimentales del Congreso.

La solicitud de los bloques federales, firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 bancas y quebró la mayoría que había logrado construir la Presidenta del Senado al designar las autoridades del cuerpo. Según los cálculos preliminares, son al menos 41 los senadores que votarían negativamente contra el decreto anunciado por Milei el 20 de diciembre para inaugurar su era en la Casa Rosada.

En lo que respecta al bloque oficialista, la posibilidad de un revés se acrecienta porque no contó con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, no estuvo presente. Los libertarios solo cuentan con solo siete escaños, seis por esta ausencia, más los de sus aliados del PRO, entre otros.

Más allá del resultado negativo que podría obtener en la Cámara alta, la meganormativa también deberá pasar por Diputados y ser rechazada para que cese su vigencia.

Antes de evaluar el decreto fundacional de Milei, se aprobaron durante las primeras tres horas de sesión otros proyectos que habían quedado en el aire durante el 2023, entre ellos un acuerdo con Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos; la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.