A 100 días de asumir la Presidencia y en momentos en que sus políticas de reforma profunda del Estado navegan por aguas turbulentas en el Congreso luego del rechazo de su megadecreto fundacional y de un reenvío de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", Javier Milei advirtió que si el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 "se cae" en la Cámara de Diputados, el Gobierno insistirá con "otros DNU, con otro formato" para materializar sus intenciones.

En una entrevista con LN+ difundida el domingo por la noche, el jefe de Estado aclaró que el DNU sigue vigente pese al revés en el Senado -que lo rechazó el jueves pasado- y que ahora la tarea será "defenderlo en Diputados".

"Si aún así se cae, volveremos a la carga con otros DNU, con otro formato, hasta que las reformas tomen lugar, porque en el fondo esto es para los argentinos y tarde o temprano la política va a tener que aprender que se terminó la época de los privilegios", sentenció.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei contra el "modo golpista" de Fontevecchia: "Esto es lo que pasa cuando estás con síndrome de abstinencia de pauta"

Asimismo, ratificó el rumbo de su gobierno y advirtió respecto de sus medidas: "Estas son solamente las primeras mil reformas sobre las cuales vamos a volver a la carga y, cuando terminemos con estas, tenemos otra mil esperando. Así que nosotros no vamos a bajar los brazos".

Más allá del traspié de su mega DNU en la Cámara alta, consideró que dado que La Libertad Avanza sólo cuenta con siete senadores, ese escenario adverso era "altamente probable" y que el partido mostró "capacidad de aglutinar voluntades porque hubo 25 votos positivos". Al reparar en que sigue vigente, agregó: "Ahora habrá que ir a defenderlo a la Cámara de Diputados".

"Vinimos para terminar con 100 años de decadencia y lo vamos a hacer. Cuando uno tiene un norte, va a avanzar siempre hacia ese lugar. Nuestro norte es avanzar hacia la libertad económica", continuó, al indicar que "el DNU lo que hace es devolver libertad a los argentinos, ir por estructuras de mercado más competitivas y avanzar sobre los vicios y corrupción de la política".

"Parece que esto ultimo a cierta parte del statu quo de la política no le gusta y no quiere resignar sus privilegios", cuestionó. Y, al referirse a la Ley Bases -también conocida como Ómnibus- aseguró que si el sistema político la hubiera aprobado en su versión original, junto con el DNU, Argentina "se parecería a Alemania".

Y respecto de ambos paquetes de normas, el titular del Ejecutivo agregó: "Si uno contempla el impacto conjunto del DNU y la ley de Bases en su formato original, Argentina de haber pasado esos dos instrumentos habría escalado 90 puestos en libertad económica. Es decir, nos pareceríamos a Alemania". No obstante, volvió a aclarar que su "modelo no es Alemania" sino "Suiza o Irlanda", que tienen aún más liberalismo económico.

En cuanto a las diferencias con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien reprendió por convocar al tratamiento del DNU en el Senado, precisó: "Nosotros tenemos una excelente relación. Yo no me metí en opinar sobre si correspondía o no. Ese es el trabajo de ella. Habrá hecho la evaluación de costo o beneficio".

"No pensamos exactamente igual", admitió Milei, quien añadió: "Nuestras diferencias son imperceptibles para la gente".

El miércoles, un día antes de la sesión en la que los senadores rechazaron el DNU por mayoría, la Oficina del Presidente había difundido un comunicado en el que expresó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta". Villarruel, horas antes, había cedido a las presiones opositoras y convocado al debate en la Cámara alta para el día siguiente.

"Lo que creo es que hubo una interpretación maliciosa del comunicado de la oficina de prensa del Presidente. Yo estoy acostumbrado a ver este tipos de notas", manifestó Milei en la entrevista televisiva, y disparó: "He visto una nota del periodista del Grupo Clarín, de Marcelo Bonelli, y exactamente miente toda la nota. Son todas mentiras. No hay una frase que sea verdad!".

Al respecto, puntualizó: "Yo entiendo que el Grupo Clarín este muy enojado conmigo, debe ver peligrar algunos de sus negocios. O estarán nerviosos porque corté la pauta publicitaria. No es el único medio que está enojado conmigo por haberle cortado la plata. Hay algunos más agresivos y más explícitos, como C5N. Pero digo, bueno, está bien, son las reglas de juego".