Después del revés sufrido este jueves por el oficialismo en el Senado, que rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por Javier Milei, el Presidente consideró que lo acontecido en la Cámara alta es "un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional y el cambio elegido por los argentinos" a partir del 10 de diciembre. 

En un duro comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el mandatario precisó que "la misma Cámara que ha habilitado casi 500 DNU del kirchnerismo se ha encargado de rechazar" esta meganormativa del Gobierno de La Libertad Avanza "a solo tres meses de su asunción".

"El 1° de marzo de 2024, el Presidente de la Nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo", comenzó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado rechazó el DNU y ahora Diputados definirá si se cae o continúa vigente

"Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial. Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional", continuó.

"Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU de Javier Milei a solo tres meses de su asunción", señaló.

En sintonía con esta idea, Milei cerró la misiva con fuertes palabras hacia la oposición: "Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos. En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar".

Casi al mismo tiempo que se conocía el comunicado, la vicepresidente Victoria Villarruel rompió el silencio luego del cuestionamiento público que le hizo el libertario por haber habilitado el debate del DNU en la sesión especial del Senado que este jueves acabó con el rechazo de la meganormativa, con el voto de 42 legisladores.

"Mi compromiso con Argentina y con Javier Milei es inclaudicable. Desde el momento en que me pidió que lo acompañara como diputada y luego en la fórmula presidencial, nosotros sabíamos a lo que nos enfrentábamos y hemos trabajado espalda con espalda, a pesar de los incansables intentos por dividirnos", destacó en un video que publicó en su cuenta de X.

"El Senado es la Casa de las Provincias y es un poder independiente de la República Argentina. Yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner. No me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar", manifestó Villarruel.

X de ElCanciller.com

Y cerró: "No hay gobierno sin institucionalidad. Por eso la política tiene que trabajar para la gente. No hay progreso sin libertad. Todo por Argentina".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que en la Cámara alta "hoy triunfaron quienes no quieren el cambio en Argentina", aunque confió en que la meganormativa que desregula la economía y establece una profunda reforma del Estado "no se va a caer" porque "será aprobada en Diputados".

En declaraciones al canal de televisión TN, uno de los principales negociadores del oficialismo sostuvo que el "viaje" emprendido por La Libertad Avanza "tiene varias estaciones" y "la próxima va a ser en 2025". "Vamos a ganar esas elecciones (legislativas)", sostuvo al aludir a que esos comicios le permitirán al Gobierno adquirir músculo político "para seguir profundizando el cambio en el país".

El Ministro, en línea con otros funcionarios del Ejecutivo, negó la existencia de una interna entre Milei y la Vice. "Tienen una buena relación, aunque tengan estilos distintos y puedan pensar diferente el algunos temas, como es natural", indicó.