Tras la reunión con los gobernadores, y a pesar del rechazo de los mandatarios patagónicos a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se manifestó este sábado optimista de cara a la aprobación parlamentaria de la Ley Ómnibus y valoró "el buen diálogo" con los representantes de las 24 provincias que acudieron a la cita del viernes en la Casa Rosada y que, a su juicio, evidenciaron su "predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo" convocado por Javier Milei.

"Fue una buena reunión y con muy buen diálogo. Con predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo propuesto por el Presidente. Y en ese camino conversamos sobre un tema que está pendiente: el tratamiento en el Congreso de la Ley Bases. Sentimos un apoyo mayoritario de los gobernadores para avanzar en esa norma, que es muy importante para las provincias argentinas", sostuvo el Ministro en declaraciones a radio Mitre.

En cuanto a Ganancias, remarcó que es un tema que todavía están "conversando" porque algunos gobernadores, sobre todo los del sur, "no están de acuerdo".

TE PODRÍA INTERESAR: Pacto de Mayo: Weretilneck valoró la convocatoria al diálogo, pero advirtió sobre el "sesgo autoritario" de la Casa Rosada

"Es un tema que estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo porque les impacta mucho en los sueldos. Pero bueno, el impuesto a los ingresos personales es el más progresivo que hay y existe en todas partes del mundo", aseguró. 

"Nosotros lo vamos a promover, pero necesitamos mayoría parlamentaria. Somos un bloque minoritario. Conversaremos con los legisladores y veremos", confesó.

En cuanto al Impuesto País, otro de los reclamos de las provincias, afirmó que fue un tema que "no se tocó", porque "el Gobierno no está dispuesto a coparticiparlo"

"Va a terminar en poco tiempo. Una vez que se termine el cepo cambiario, se acabó la necesidad de tenerlo", declaró.

No obstante, aclaró: "Sí está previsto que entre los puntos que tratemos del Pacto de Mayo esté un nuevo sistema fiscal en la Argentina, incluso con la posibilidad de discutir la Ley de Coparticipación".

El viernes, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezaron en la sede gubernamental la primera reunión con representantes de las 24 provincias para empezar a delinear el camino que lleve a la firma en Córdoba del Pacto de Mayo propuesto por el líder libertario.

El encuentro, de casi cuatro horas, fue considerado "muy productivo", tanto por la Oficina del Presidente como por la mayoría de los gobernadores que hicieron declaraciones al finalizar el cónclave.

En la cita se acordó trabajar en una Ley de Bases más acotada, con menos de 300 artículos, menos de la mitad de los 664 que tenía la iniciativa original, y en un paquete de alivio fiscal que el Gobierno nacional ofreció a las provincias.