La Oficina del Presidente confirmó que el Gobierno convocará a todos los mandatarios provinciales a una reunión, que se llevará a cabo este viernes en Casa Rosada, "a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo".

"Como fue anunciado en la 142ª apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional", agregaron en un comunicado oficial que difundieron este lunes por la tarde.

"El Gobierno nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria", concluyeron.

TE PODRÍA INTERESAR: Capital Humano denunció al Gobierno anterior por el manejo de los seguros en la ANSES 

En un encuentro que mantuvieron en este lunes el jefe de Gabinete, Gustavo Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de de Economía, Luis Caputo, se dio el visto bueno para la convocatoria, que aún no tiene horario definido.       

"El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", había señalado Francos anteriormente en declaraciones radiales, en un mensaje claramente direccionado a las provincias.   

En un primer momento se barajó la posibilidad de negociar "uno por uno" con los mandatarios provinciales, pero finalmente se decidió citarlos a todos juntos. La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate para avanzar en la construcción del consenso para la firma del Pacto, pero también para reestructurar los apoyos a una versión reducida de Ley Ómnibus.

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, de tener un elemento de presión sobre las mismas.