El Gobierno confirmó este martes que finalmente la reunión con los mandatarios provinciales que se había anunciado para el viernes con el objetivo de construir los acuerdos previos al Pacto de Mayo no será la única, ya que algunos dirigentes no podrán concurrir ese día a la Casa Rosada.

"No es la idea una sola reunión con todos los gobernadores, porque hay algunos que están fuera del país. Hay dos que están en Canadá, por ejemplo. Seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los dispuestos a venir. Ya hay algunos que dijeron que no quieren. Así que la primera será el viernes y habrá otra el lunes o martes", detalló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con LN+.   

Sobre estos encuentros, el principal negociador político del Ejecutivo aseveró: "Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Ómnibus y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias sobre recursos que se les han quitado en el Gobierno anterior y que el presidente (Javier) Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, (la cuarta categoría de) el Impuesto a las Ganancias", destacó Francos.

TE PODRÍA INTERESAR: Quintela, el primer gobernador en rechazar la invitación a la Rosada para este viernes

La principal finalidad del Ejecutivo, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo presentados el viernes pasado por el mandatario al abrir ante la Asamblea Legislativa las sesiones ordinarias del Congreso, es volver a la carga con la original Ley Ómnibus, que contiene el paquete fiscal que, antes de su aprobación en general en la Cámara de Diputados, había sido eliminado por discrepancias con los gobernadores.

En ese sentido, el Ministro confirmó que el Gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso y planteó que durante su tratamiento "hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores". "Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención de sacar la ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia", indicó.   

Este lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó junto a los ministros Francos y Luis "Toto" Caputo (Economía) una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores.   

Al término, la Oficina del Presidente publicó a través de su cuenta de X que "el Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria".   

La idea de reunir a los representantes de las provincias es poder abordar el abanico de temas que implican las reformas, el pacto fiscal y el horizonte en políticas de Estado que intente implementar la Casa Rosada para evitar malos entendidos con los mandatarios.

Aunque algunos gobernadores aún no se han manifestado acerca de su presencia en la cita, más de una decena ha respaldado la iniciativa del jefe del Estado, entre ellos Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera, por lo que se estima que ambos serían de la partida en algunos de los encuentros de la semana próxima a los que se refirió el ministro del Interior.

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela, han rechazado la propuesta del libertario.